Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Delitos o actos legítimos?

H

ace años, los líderes de las comunidades indígenas decidían por cuál partido votar y el día de los comicios, con las identificaciones de todos sus representados, exigían otras tantas boletas y las depositaban.

En la actualidad, ese mecanismo es inválido y quienes se atrevan a ponerlo en práctica pueden ir a la cárcel.

Eso mismo pasa en el terreno penal. Indígenas de escasa instrucción formal cometen delitos –confesos e identificados por sus víctimas– como despojar de mercancías a los transportes. Para ellos son actos legítimos, pero para las autoridades se trata de delitos como robo, asalto y despojo.

Los presuntos delincuentes son protegidos por organizaciones defensoras de los derechos humanos, mientras sus víctimas piden protección a las autoridades judiciales.

La cosecha

Como el primer paquete de ayuda fiscal recibió más críticas que elogios, el gobierno federal prepara una segunda remesa, la cual será anunciada hoy por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Antes, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que su partido no regateará cooperación y apoyo al gobierno federal, pero a cambio pidió responsabilidad del Ejecutivo.

El silencio no puede ser la respuesta a los ataques, dijo el candidato a diputado del PRI por el cuarto distrito de Coahuila, con cabecera en la capital, Saltillo, Rubén Moreira, quien ha llamado la atención desde el inicio de su campaña con un discurso más parecido al de otros partidos, por su frase central: primero los pobres, con lo cual generó revuelo entre varios sectores sociales y políticos.

En el estado de México, varios candidatos del tricolor procuraron el contacto con las madres, con motivo de su día, para conocer las principales demandas de sus comunidades. En esas tareas estuvieron, entre otros, Ana Lilia Herrera, Alfonso Navarrete, Ernesto Nemer y Miguel Ángel Terrón.

El sindicato minero dio a conocer dos nuevos y benéficos acuerdos: los agremiados de las secciones 8, 21 y 22 de Tayoltita, Durango, obtuvieron, cada uno, 50 mil pesos por concepto de compensación a su esfuerzo en el periodo enero-diciembre de 2008, mientras que en revisión de contrato colectivo con la empresa Minera Bismarck, perteneciente al Grupo Peñoles, presidido por Alberto Bailleres, los integrantes de la sección 9, lograron aumento directo al salario de 8 por ciento, más diversas prestaciones que ascienden a 3 por ciento adicional.

Con la reanudación de clases en prescolar, primaria y secundaria, hoy será la prueba tal vez más difícil en la lucha contra la epidemia de la influenza. El Gobierno del DF solicitó a padres de familia tomar las debidas precauciones y el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, reiteró que se mantendrán de manera permanente los servicios en todas sus unidades médicas. Para mayores informes, se puso en operación un número telefónico gratuito: 01-800-770-77-77.