Política
Ver día anteriorLunes 11 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
14 mexicanos más, aislados en China
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2009, p. 8

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ayer había localizado 14 mexicanos en cuarentena en China y uno en Singapur; la mayoría estaban enterados del aislamiento antes de iniciar su viaje.

En un comunicado, la cancillería especificó que los mexicanos –10 de ellos en Shanghai, tres en Guangzhou y uno en Pekín, además de otro en Singapur– viajaron por motivos de trabajo, negocios, familiares o personales.

Agregó que los consulados en Guangzhou y Shanghai siguen ofreciendo la protección y asistencia a los connacionales y que esas representaciones de México y el consulado general en Hong Kong se mantienen alertas ante la posibilidad de que más mexicanos lleguen a encontrarse en esa situación.

Relaciones Exteriores aseguró que prosigue con las labores de monitoreo con motivo de la alerta epidémica por los brotes del virus A/H1N1, así como con las labores de protección y asistencia consular a connacionales, en países donde se ha requerido.

Conexiones aéreas y ayudas a viajeros

Respecto de las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú a vuelos procedentes de México y con destino a nuestro país, aseguró que las embajadas de México en Buenos Aires, La Habana, Quito y Lima, así como el consulado en Guayaquil, orientan a los a los mexicanos sobre las opciones de conexiones aéreas en terceros países que no han suspendido vuelos a nuestro país, y proporcionan ayudas económicas para cubrir diferenciales de precios de boletos aéreos y para sufragar gastos adicionales de alojamiento y alimentación.

La cancillería recomendó a los mexicanos que no puedan retornar al país a consecuencia de las restricciones aéreas, y que se encuentran en Argentina, Cuba, Ecuador y Perú, que contacten con las representaciones diplomáticas de México en dichas naciones para recibir la orientación y apoyo correspondientes.

Asentó que continuará con la política de protección a los mexicanos en el exterior y que el gobierno prosigue con las gestiones diplomáticas para solicitar el levantamiento de restricciones aéreas por contravenir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de la Aviación Civil Internacional.