Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a capitalinos a no relajar las medidas de prevención de la nueva gripe

Se requiere de una fuerte inversión para reparar las escuelas: Ebrard

Los recursos para el mejoramiento sanitario provendrán del presupuesto asignado para la reconstrucción de planteles

Serán permanentes las labores de limpieza, advierte Didriksson

Foto
Ante el regreso a clases, un grupo de niñas se lavan las manos para prevenir el contagio del virus gripal A/H1N1Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 29

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que dentro del presupuesto para la reconstrucción de edificios escolares, al cual se destinaron este año mil 500 millones de pesos, se considerará el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de los planteles educativos públicos.

En materia de sanitarios, sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco porque han pasado muchos años, son escuelas muy antiguas, ahora tenemos que hacer la inversión para repararlas, dejarlas como deben de estar, añadió.

En una conferencia de prensa convocada para anunciar el inicio de una campaña de promoción turística que permita reactivar la economía de la ciudad, informó que empezó la distribución de un millón 200 mil paquetes sanitarios con cubrebocas, jabón, gel antibacterial y un instructivo informativo, para prevenir la influeza A/H1N1 entre estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.

Se trata de “lograr que las niñas y los niños y los papás y las mamás estemos conscientes de que tenemos que cuidarnos, tenemos que protegernos del virus gripal, no descuidarnos, pues ya estamos regresando a la normalidad, pero debemos hacerlo con cautela. Por ello exhortó a no relajar las medidas de prevención a fin de evitar daños adicionales a los recién sufridos por personas, familias y la economía en general.

La importancia por ello de impulsar paralelamente un programa de limpieza profunda y otras actividades en casi 3 mil 200 escuelas, en 800 de las cuales ya se cumplió ese objetivo, mientras en mil 200 la administración capitalina sustituirá, rehabilitará o dará mantenimiento mayor a los sanitarios, entre mayo y julio.

Más tarde, al inaugurar la Escuela Primaria de Participación Social Número 3, en la delegación Iztacalco, recordó ante alumnos, maestros, directivos y padres de familia, que es necesario mantener las medidas de protección contra la influenza, como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y no acudir a la escuela si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Refirió también que existe un semáforo de alerta sanitaria y comentó que ha instruido hacer una revisión semanal de la limpieza en los planteles: cada lunes debemos revisar escuela por escuela para ver cómo estamos en cuanto a limpieza, equipo y productos que se necesitan para ello, apuntó.

Ebrard añadió que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública se reanudaron las clases y también los programas para el mejoramiento de la calidad educativa y de las instalaciones escolares.

Más tarde, ante el director general de Operación y Servicios Educativos para el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz, el mandatario precisó que el presupuesto para la reconstrucción de edificios escolares permitirá también instalar computadoras, el objetivo es que a fines del presente periodo escolar, todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad cuenten con aulas digitales.

En el aula digital número mil 564, ubicada en la escuela primaria Profesor Carlos Hernández Selvas, en la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán, señaló que su gobierno se ha propuesto que además de las escuelas, las bibliotecas también cuenten con computadoras a fin de que los educandos tengan acceso a éstas, pues constituyen un nuevo abecedario.

Ahí, el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, informó que como parte del Programa Emergente de Apoyo Escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 16 delegaciones políticas se realizarán acciones permanentes de limpieza en todas las escuelas públicas.

Informó que como resultado del programa se realizaron acciones de limpieza interior y exterior en más de 3 mil escuelas públicas de la capital, y agregó que el gobierno capitalino dispuso 700 millones de pesos para las obras.