Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña de promoción internacional de la ciudad a partir del 25 de mayo

Entrega Ebrard primeras devoluciones del ISN para reactivar la economía

Insiste el jefe de Gobierno en que se modifique el Presupuesto de Egresos de este año

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entrega cheques a empresarios como parte del programa de devolución del impuesto sobre nómina, medida que, según la titular de la Sedeco, Laura Velázquez, ya ha sido copiada por el gobierno federalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 31

Con el propósito de reactivar la actividad económica, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó los primeros cheques de devolución del impuesto sobre nómina (ISN), que no es un populismo nuevo, cuando están cayendo los ingresos, sino garantizar que se mantenga la planta productiva y el empleo, y anunció que a partir del 25 de mayo se llevará a cabo una campaña de promoción internacional.

Se trata, dijo, de revertir la pérdida diaria de mil 500 millones de pesos que presentó el sector turístico durante la contingencia sanitaria, aunque el daño mayor estará en el tiempo que nos tardemos en reactivarlo, por lo cual debemos cerrar filas todos los niveles de gobierno, trabajar en una sola línea e impulsar un plan nacional de reactivación, invitando a las 65 ciudades hermanas, que están dispuestas a ayudarnos.

Hoy, lo peor que podemos hacer es no reconocer que estamos en una situación tan difícil, y que tenemos los medios de regulación para enfrentar esta crisis, que se acentúo con la emergencia sanitaria; por ello se tomó la decisión de auxiliar, en la medida de lo posible, a las micro y pequeñas empresas, que son las responsables de generar el mayor número de empleos y las más vulnerables, para que puedan tener liquidez, explicó.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, y de Finanzas, Mario Delgado, así como representantes del sector privado, Ebrard reiteró su llamado a que se modifique el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, pues éste ya no se ajusta a la realidad, y liberar los 5 mil millones de pesos propuestos por la Comisión Permanente para la reactivación del turismo y otros sectores económicos.

No se trata, puntualizó, de pasarle la factura a otros o hacer todo con recursos federales, sino de recibir un trato semejante y justo al de otras entidades cuando se enfrentan a alguna situación de emergencia, como sucedió en Cancún, a raíz del huracán Gilberto. Aquí no tenemos daños materiales que lamentar, pero sí los tenemos en nuestra economía, por lo que requerimos un programa nacional, pues no vamos a hacer crecer la deuda, ni vamos a aumentar impuestos y tarifas, agregó.

De ahí la decisión de devolver el ciento por ciento del ISN pagado en 2008 a las micro y pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores que se inscriban en este programa, mantengan su planta laboral y estén al corriente en sus obligaciones fiscales, como forma de reconocerlas y respaldarlas con recursos públicos, pues este monto que vamos a regresar, si lo usamos en otro programa de obra pública o iniciativa, no generaría el mismo número de empleos que ellas crean, ni mantendrían la actividad empresarial, destacó el mandatario capitalino.

El secretario de Finanzas informó que se tienen inscritas mil 92 empresas que a partir de ayer están recibiendo su dinero, de un universo de 331 mil susceptibles de acceder a este apoyo, las cuales generan un millón de empleos, equivalentes a 42 por ciento de la plantilla laboral, a fin de evitar que un problema de liquidez asfixie financieramente a este sector. A esto se suman mil 20 restaurantes que inscribieron a 20 mil 282 de sus trabajadores para que accedan a un apoyo de 350 pesos por los siete días que dejaron de trabajar por la contingencia sanitaria, abundó.

La estrategia de la administración capitalina de devolver el ISN ha sido la más acertada y la más exitosa; muestra de ello es que ahora el gobierno federal está sugiriendo a los gobiernos estatales aplicarla. Así que mientras ellos apenas lo anuncian, nosotros ya lo estamos entregando, pero qué bueno que se hace esta recomendación, porque esta medida está evitando el cierre de empresas y la cancelación de empleos, afirmó a su vez la titular de la Sedeco.

20 mil negocios turísticos, a punto de desaparecer: Coparmex-DF

Al término de una reunión con el mandatario capitalino, el presidente de la Coparmex DF, Juan de Dios Barba Nava, explicó que los 10 días de emergencia sanitaria que vivió la ciudad por el brote de influenza derivaron en  pérdidas económicas estimadas en 15 mil millones de pesos, y problemas de liquidez para hacer frente a los compromisos contraídos con anterioridad.

De los 335 mil establecimientos mercantiles existentes en el DF, 60 mil del sector turístico, desde hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, agencias de viajes y espacios de entretenimiento, que representan 20 por ciento del universo, han tenido problemas económicos graves; 20 mil están en riesgo de desaparecer, así como 50 mil empleos, afirmó.

Su permanencia, destacó, dependerá de las medidas que se tomen para reactivar esta industria en los siguientes cuatro meses, para lo cual se requerirá de un fondo especial de 10 mil millones de pesos, el doble del dinero que se ha estimado disponer del Fondo Nacional de Desastres, pues se requiere una restructuración en el presupuesto federal para cambiar las prioridades, considerando la situación de recesión con inflación que estamos viviendo.

Para revertir esto, Ebrard anunció la realización de una intensa campaña de promoción de la imagen de la ciudad, a partir del próximo 25 de mayo, para reactivar la actividad turística, la cual considerará la realización de actos deportivos, culturales y artísticos. Uno de los primeros objetivos es que en los próximos cuatro meses aumente el nivel de ocupación de los hoteles, de 5 a 55 por ciento, cifra que se tenía antes de la aparición de la influenza humana.