Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean fondo por $750 millones para enfrentar crisis del sector productivo jalisciense
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 26

Guadalajara, Jal., 11 de mayo. El gobierno de Jalisco anunció la creación de un fondo de apoyo por 750 millones de pesos para que el sector productivo de la entidad enfrente la crisis generada por la contingencia sanitaria, que equivale a 50 por ciento de la recaudación estatal de impuestos sobre nómina.

En rueda de prensa, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, informó que la administración estatal encabezada por el panista Emilio González Márquez realizó los ajustes presupuestales necesarios para integrar ese fondo.

Detalló que de los 750 millones de pesos, 500 millones serán aportados por el gobierno del estado al Fondo Jalisco –que con dinero público financia proyectos productivos del sector privado– para fortalecer el proceso de créditos de las empresas de Jalisco, dirigido a capital de trabajo y restructuración de créditos”.

Los 250 millones restantes se destinarán para la atención de la industria tradicional de Jalisco y consolidar el pago de los programas de protección del empleo y trabajo temporal.

Mencionó que como parte de los programas emergentes en apoyo a las actividades económicas en Jalisco, la Secretaría de Finanzas estatal emitirá un acuerdo para diferir por cuatro meses el pago del impuesto sobre nómina.

El secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, informó de otros 50 millones de pesos adicionales al presupuesto anual de la dependencia se destinarán al fortalecimiento de la competitividad, obras de infraestructura, capacitación y campañas de promoción.

Indicó que el turismo aporta más de 8 por ciento del producto interno bruto de Jalisco y suma más de 75 mil empleos directos.

Asimismo, debido a la alerta sanitaria debido a la epidemia de la influenza A/H1N1, las escuelas de todos los niveles educativos y los centros de reunión masiva permanecerán cerrados en la entidad hasta el 18 de mayo. En contra de esta medida, este lunes, dueños y empleados de antros y table dance de Guadalajara protestaron en la Glorieta de la Minerva.