Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Doctorado Coca-Cola

La chispa de la grilla

Cinismo genómico

V

icente Fox se la ha pasado exageradamente bien a lo largo del calderonismo fallido. Nadie ha sido capaz de tocarle judicialmente un pelo a quien aún se hace llamar presidente, ni a sus familiares y allegados. Por el contrario, ha hecho ostentación de enriquecimiento sexenalmente explicable, maneja un centro de presuntas actividades intelectuales y culturales que, por tanto, le sería antitético, y ha sido enaltecido por el panismo gobernante como estratega electoral previamente pagado con candidaturas a diputados federales para algunos emblemas de su mala administración, como sus ex secretarios del Trabajo y de Agricultura.

Ahora, Fox aparece triunfador en una significativa universidad estadunidense, la de Emory, que le ha otorgado un doctorado honoris causa a cuenta de su presunto liderazgo internacional en temas de democracia y sus iniciativas emprendedoras. Parecería inexplicable que una casa de estudios medianamente seria se atreviera a premiar a quien ha sido insistentemente acusado de corrupción extrema y cuyas más recientes apariciones en la prensa nacional se han relacionado con la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar una de sus cuentas públicas (con señalamientos puntuales acerca de las terribles irregularidades cometidas en temas como, por dar ejemplos, Enciclomedia, la mega biblioteca José Vasconcelos y la ampliación del aeropuerto internacional capitalino) y con las acusaciones ahumadas de complotar constantemente contra un aspirante a presidir el país e incluso de haber canjeado la libertad y devolución de fondos al hermano de un ex presidente patológicamente conspirativo por videos que dañarían políticamente a ese opositor delictivamente excluido.

La oportunista exaltación académica de un preclaro ignorante sólo puede ser entendida a la luz de una especie de influencia porcina: la Universidad de Emory está en Atlanta, la ciudad que es cuna y sede mundial de Coca-Cola, la empresa a la que el siempre pro estadunidense Fox sirvió como alto ejecutivo en México y Latinoamérica. En 1914, Asa Candler, que había comprado la firma de la bebida tónica a su creador, John S. Pemberton, donó un millón de dólares para que el Emory College se convirtiera en Emory University, y Warren Candler, hermano de Asa, fue su primer rector. En 1979, dos miembros de la familia Woodruff (Robert fue presidente de la compañía durante décadas) donaron 105 millones de dólares a la mencionada universidad.

La escuela de negocios de la Emory lleva el nombre de otro presidente de la junta directiva del refresco de cuyo consumo mundial tenemos medalla de oro en México, el cubano Roberto Goizueta, ya fallecido, quien salió de su patria después de la llegada de Castro al poder. En un libro sobre su vida, escrito por David Greising y publicado en español por Grupo Editorial Norma, Goizueta es descrito como una especie de misionero que llevaba el producto y la manera de vida Coca-Cola hasta los más apartados lugares del planeta, alguien que “esperaba encontrar el nirvana en mercados totalmente subdesarrollados, que llamó el cielo de Coca-Cola”.

Foto
EXALTACIÓN ACADÉMICA. El ex presidente Vicente Fox recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Emory, en AtlantaFoto Ap

Como puede verse, el de otra manera inexplicable doctorado de Fox (el mismo Vicente que con corregida impericia jurídica expropió una parte de los ingenios mexicanos, luego de autorizar el uso de fructosa en bebidas emtobelladas) tiene un inocultable ingrediente oscuro: la chispa de la grilla.

Astillas

Los próximos 18 y 19 se realizará una convención nacional más de los aseguradores. El primer día, Felipe Calderón, Luis Pazos, Guillermo Ortiz y Ernesto Zedillo nos explicarán las razones por las que todo sigue mal, pero añadiendo toques académicos (el virus Emory) al trazo de mejores días por venir... Los partidos y las campañas siguen en el apagón sanitario, pero el gobierno federal planea extender beneficios del programa de control electoral denominado Oportunidades a segmentos urbanos y el secretario de Hacienda ofrece 14 mil millones de pesos a empresas y negocios afectados por la crisis reciente... El arzobispo que había dicho que sólo las autoridades no sabían que el Chapo vive adelantito de Guanaceví, en Durango, fue detenido breve- mente por un comando armado que había montado un retén en la carretera a un poblado de aquella hospitalaria entidad... Cecilia Escorza narra que sufrió un atraco material y económico en un Chedraui al que fue a comprar un famoso gel antibacterial cuya botella de 60 mililitros cuesta 25.72 pesos. La cajera le platicó que la empresa les da a los trabajadores un par de guantes de látex y que ellos deben comprar su gel... Miguel Ángel Hidalgo Martínez vive en Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning, donde estudia chino y da clases de español y de cultura latinoamericana en una universidad. Asegura que nunca y bajo ninguna circunstancia ha sido objeto de tratos denigrantes, racistas u hostiles y que hay una gran solidaridad de la gente hacia los problemas actuales de México. En estos días viajó a Corea del Sur y al regreso a China no tuvo ningún contratiempo, aunque dos oficiales del Ministerio de Salud subieron a la nave a checar la temperatura de los pasajeros y les pidieron dejar información personal y del viaje. Han pasado tres días y hasta ahora no me han llamado por teléfono ni han irrumpido en mi casa sin previo aviso personas vestidas como astronautas, reporta...  ¿La disminución de la violencia relacionada con el narcotráfico forma parte de los reacomodos sanitarios del país, que entre el barullo gripesco deslizaron el permiso para la portación sin castigo de dosis pequeñas de droga?...  Y, mientras el mapa genómico de los mexicanos es usado como instrumento para convencer al respetable público de que ya estamos en niveles de primer mundo y que pronto la atención médica será más barata y eficaz, ¡hasta mañana, en esta columna que ve a Jesús Ortega desesperarse ante las consecuencias del pacto de convivencia forzada, que para no propiciar rupturas permitió a López Obrador hacer campaña en favor de PT y Convergencia en la mayoría del país!