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Faltan médicos, camas, medicamentos y hay malos tratos, señala

La salud pública se brinda en condiciones deficientes: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación las condiciones bajo las cuales se prestan los servicios de salud en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM (instancia que atiende a las fuerzas armadas) y Hospital de Pemex, ya que de enero de 2000 al mismo mes de 2009 se presentaron 11 mil 854 quejas que revelaron como problemas más graves y recurrentes la falta de médicos, de especialistas, la insuficiente supervisión de residentes o pasantes, la insuficiencia de camas, de medicamentos y de equipo de curación.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, emitió la Recomendación General 15, sobre el derecho a la protección a la salud, dirigida a los secretarios de Salud, Defensa y Marina; a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los directores de IMSS, ISSSTE, Ssa, ISSFAM y Hospital de Pemex, para que propongan a la Cámara de Diputados y a las legislaturas estatales que se asigne una partida presupuestal suficiente al sector salud para que cuente con los recursos necesarios para infraestructura, contar con más personal y hacer eficaz el derecho a la protección a la salud. Hace notar las deficientes condiciones bajo las cuales se brindan los servicios de salud:

“Hay una reiteración de quejas que permiten observar el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, ya que no garantizan la disponibilidad, accesibilidad, afectabilidad y su calidad.

“Los problemas más graves son falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados, así como la insuficiente supervisión de residentes o pasantes.

“Otros problemas son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, que se presenta como obstáculo para garantizar la protección del derecho a la salud; además, hay un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales.

Falta equipo indispensable para intervenciones quirúrgicas y materiales adecuados para estudios y análisis clínicos, reactivos para estudios de laboratorio, instrumental para realizar las cirugías o rehabilitaciones.

Asimismo, las casi 12 mil quejas que ha recibido la CNDH en la última década señalan diversas irregularidades en la prestación de servicios, trato discriminatorio, atención irregular, maltrato, intervenciones quirúrgicas negligentes, inadecuada práctica médica y deficiente atención materno infantil.

De igual forma, el titular de la CNDH subraya que hay un reiterado incumplimiento de los servidores públicos del marco jurídico interno e internacional en materia de salud, así como de las normas oficiales mexicanas relacionadas con la calidad de los servicios y la capacitación del personal.

Soberanes Fernández sostiene que el derecho a la salud es una garantía indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de acceder a una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel sanitario.

La comisión señala que en muchos casos el personal médico titular delega su responsabilidad en internos de pregrado sin la debida supervisión, lo que aumenta el riesgo de que se cause un daño irreparable a la salud de los enfermos.

Hace notar el ombudsman nacional que la carencia de personal de salud, y en general de recursos humanos, genera que de manera significativa estudiantes de medicina o de alguna especialidad presten los servicios sin supervisión, lo que ha provocado pérdidas irreparables.

Soberanes apunta que la CNDH observa con preocupación la insuficiencia de recursos destinados al Sistema Nacional de Salud, lo que genera falta de capacidad para garantizar de forma efectiva el derecho a la protección en ese rubro.

Finalmente, indica que las quejas recibidas denotan un trato poco amable e irrespetuoso a pacientes y familiares, y en algunos casos conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de los enfermos.