Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se registró el menor número de cancelaciones de vuelos en el aeropuerto capitalino

Los ingresos de aerolíneas han caído más de 70% por las medidas contra la influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 6

Los ingresos económicos de las aerolíneas se desplomaron más de 70 por ciento y con ello se profundizó la crisis que este sector viene arrastrando desde años atrás, esta vez a consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno para controlar la epidemia del virus A/H1N1, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, apuntó que incluso en forma conjunta con la dirección general de Mexicana de Aviación, que encabeza Manuel Borja, y de Mexicana Click, se acordó cerrar vuelos con destino a Cozumel y San Luis Potosí, así como suspender los que iban a países como Argentina, Cuba, España y Gran Bretaña, debido a las restricciones aplicadas ante el brote del nuevo virus de influenza humana.

La situación financiera del sector está ante una crisis sin precedente, ya que primero fue impactada por el incremento de los precios internacionales del combustible, luego por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, más recientemente por la debacle económica mundial y ahora por el tema de la contingencia sanitaria.

Mientras tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se registró ayer el menor número de cancelaciones de vuelos en lo que va del mes, con apenas 47, principalmente domésticos. Esta cifra, que podría resultar escandalosa en otros momentos, ahora hace abrigar esperanzas de que la situación pueda estabilizarse.

En las últimas dos semanas, como resultado de la alerta sanitaria se llegaron a registrar hasta 219 cancelaciones en un solo día, y apenas el pasado fin de semana las suspensiones de vuelos fueron casi un centenar. Ayer fue la primera vez, desde el pasado primero de mayo, en que las cancelaciones no rebasaron 50.

Aun cuando la mayoría de los vuelos cancelados son nacionales –ninguna línea aérea se escapa a estos efectos negativos, sobre todo Mexicana y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect– la situación ha alcanzado a las líneas extranjeras. Este lunes, American Airlines, Continental, North West y US Airways estuvieron en la lista de vuelos cancelados, entre ellos llegadas de Houston, San Francisco, Dallas y Detroit, y salidas a Newark, Dallas y Nueva York.

El dirigente Yúdico Colín hizo ver que ante la difícil situación que se registra en la aviación mexicana, el sindicato que encabeza hace un llamado a la comprensión de los directivos de las empresas a fin de evitar despidos. Señaló que hay el compromiso de los más de 2 mil trabajadores de tierra de redoblar esfuerzos y ofrecer excelencia y profesionalismo para la seguridad de los pasajeros.

Los trabajadores, agregó el dirigente sindical, están conscientes de que es preciso mantener sus estándares de productividad, profesionalismo y atención para salir adelante, porque esta situación puede ocasionar despidos, lo que daría al traste con la economía de este sector.