Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se hizo lo correcto, insiste Calderón
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 7

Protegida la residencia oficial de Los Pinos por filtros sanitarios en el primer acto público presidencial desde que se inició la epidemia de la influenza H1N1, Felipe Calderón se mostró convencido de que su gobierno hizo lo correcto para frenar la propagación de esta enfermedad.

Aseguró que las medidas implementadas y acatadas por el pueblo dieron resultados: el número de defunciones disminuyó notablemente, así como el de personas contagiadas, y la velocidad de propagación se ha reducido.

En la presentación del mapa del genoma de los mexicanos hubo invitados por primera vez (en las anteriores ceremonias asistieron sólo funcionarios y reporteros) y se aplicaron escrupulosas medidas de seguridad.

En la entrada a la explanada Francisco I. Madero, todos los asistentes pasaron por filtros sanitarios, como se denominó a la aplicación de encuestas para detectar si alguien tenía algún síntoma de este mal, y la entrega de cubrebocas y de gel desinfectante. Aun cuando el acto se hizo al aire libre, las sillas también estaban separadas entre sí.

En ese contexto, Calderón afirmó que su gobierno actuó y seguirá actuando con decisión y oportunidad desde el momento en que supo del surgimiento de este nuevo virus y mientras se sigan presentando nuevos casos.

Reiteró sus palabras de reconocimiento a los médicos y enfermeras mexicanos, ya que su acción ha permitido al resto del mundo tomar las medidas preventivas y entender con mucha más anticipación de la que pudo tener México sobre la propagación de este nuevo virus.

Insistió en que gracias a la responsabilidad y a la transparencia con la que se guió el Sistema Nacional de Salud, el resto de los países han tenido el tiempo y la oportunidad para prepararse, prevenir, así como enfrentar de mejor manera el contagio entre su población.

Esta vez incluyó en su lista de agradecimientos a los investigadores y epidemiólogos de las instituciones de salud y de las universidades de México, en especial a los del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, por su labor sin descanso a lo largo de estas dos semanas.