Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba y decenas de otros países pagamos los platos rotos, afirma

El gobierno mexicano ocultó la epidemia por la visita de Obama: Fidel Castro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 7

La Habana, 11 de mayo. Fidel Castro acusó hoy al gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus H1N1 por la visita a México de Barack Obama el mes pasado, y dijo que Cuba y decenas de otros países pagamos los platos rotos.

Castro difundió el lunes por la noche un artículo, poco después de que el ministerio de Salud Pública informó que un mexicano que estudia medicina en Cuba, y que había regresado de su país a finales de abril, resultó infectado del virus y es el primer caso que se detecta en la isla.

Aunque no es una declaración oficial del gobierno cubano, el áspero comentario de Castro surge en un momento de tensión bilateral, después de que Cuba canceló el enlace aéreo con México a partir del 30 de abril.

Este conflicto es el primero que surge después de que hace 14 meses ambas partes declararon que las relaciones bilaterales se habían normalizado, tras la crisis en la que se hundieron durante el gobierno de Vicente Fox.

Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la epidemia, esperando la visita de Obama, dijo Castro, sin ofrecer detalles. De inmediato deploró que ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón, que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia.

Hasta ahora el gobierno cubano se ha limitado a informar sobre las medidas que ha decidido para enfrentar la epidemia, mientras que los medios registran la situación internacional, sin comentarios.

Castro recordó la declaración irónica de Calderón, según la cual dejaba en duda su previsto viaje a Cuba por la suspensión de vuelos. El líder cubano replicó también con ironía: lo único que puede afirmarse ahora es que (el virus) no lo introdujo la CIA. Vino de México.

Sin mencionar explícitamente la suspensión de vuelos, Castro dijo que Cuba adoptaba sus decisiones de acuerdo con las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México.

Inconforme con los reproches mexicanos al cierre del tráfico aéreo, Castro apuntó: ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México.

El líder cubano recordó que el Movimiento de Países no Alineados, que sesionó aquí a fines de abril, emitió una resolución de apoyo a México por la epidemia.

Reflexiones de Fidel Castro