Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ortega se opone a difundir espot de AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 9

El espot televisivo en que Andrés Manuel López Obrador llama a votar por perredistas en el Distrito Federal, que es evaluado en la Comisión Política Nacional del PRD para su difusión, suscitó ayer diferencias en la cúpula del partido.

Jesús Ortega, presidente del sol azteca, cuestionó que haya militantes apoyando a otras fuerzas políticas. “No me parece correcto que un militante del PRD esté haciendo campaña para otro partido, y que diga: ‘voy a votar por determinados candidatos y no voy a votar por otros’; ésa no es una actitud genuina de un militante del PRD.”

Puede generar confusión que “cualquiera diga en un espot: ‘llamo a votar por el PT y Convergencia’, y a los cinco segundos salga nuevamente llamando a votar por el PRD”, insistió en entrevista.

A su vez, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se pronunció por que sí se transmita en el Distrito Federal el espot donde aparece López Obrador, porque todo aquello que sume, y creo que Andrés Manuel podría sumar muchísimo, es muy importante.

No es el único problema que existe en el partido –añadió–, pero tratemos de resolverlos mediante la unidad. Consideró muy preocupante la caída que algunas encuestas dan en la preferencia electoral, porque –dijo– podemos tener una elección (el 5 de julio) con muy poquitos votos, a causa del abstencionismo.

Dada la situación, apuntó, hay que hacer uso de todo lo que apoya, lo que podamos meter, como el asunto de Andrés Manuel. Me parece importante todo.

Los perredistas fueron entrevistados por separado en un hotel de la ciudad de México, donde se reunieron los delegados electorales del partido en los estados para conocer los programas generales de capacitación para la promoción del voto, la estructura electoral, tiempos, metas y otros temas.

Ortega Martínez señaló que prefiere esperar a agosto para que el partido analice los casos de los perredistas que apoyan o son candidatos de otras fuerzas políticas, pues, sostuvo, no voy a meter al PRD en un conflicto ahora de expulsiones y de cortar cabezas; de resolver problemas políticos sobre esas bases. No lo voy a hacer por estrategia, por necesidad política.