Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia deja otros 13 decesos; hallan 4 osamentas más en narcofosas de Chihuahua

Mueren tres policías durante emboscada en Michoacán; otros dos resultan heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 12

Tres policías municipales de La Huacana, Michoacán, fueron asesinados y dos más resultaron heridos en una emboscada, informó la procuraduría estatal.

El ataque ocurrió la madrugada de ayer en el tramo carretero La Huacana-Zicuirán, a la altura de la comunidad Los Ciruelos.

Según las indagatorias, los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia por la localidad, ubicada a unos 160 kilómetros de Morelia, cuando varios sicarios les dispararon.

Luego, de manera sorpresiva, arribaron dos camionetas desde las cuales otro grupo armado abrió fuego contra los ocupantes de la patrulla 975, quienes no tuvieron oportunidad de defenderse. En el lugar fueron encontrados más de 100 casquillos percutidos de rifles AK-47 y R-15

En la emboscada murieron los agentes Ernesto Cruz Valenzuela, Pedro Solorio Jiménez y Anastacio Herrera Basurto.

En tanto, el jefe de grupo Silviano Pacheco Guzmán y Romualdo Pérez Ponce quedaron heridos y fueron trasladados a una clínica de la capital del estado.

En Uruapan, ayer por la mañana fue levantado el joven José Carlos Chávez Mendoza por varios sujetos armados que entraron en su domicilio.

Tiroteo en Durango deja cinco heridos y un muerto

En el intento por levantar a un sujeto, un grupo de pistoleros ingresó la noche del domingo a una sucursal de la tienda Soriana en Gómez Palacio, Durango.

Cuando estaban por raptarlo, el desconocido utilizó como escudo a una menor que trabaja de empacadora, quien resultó herida de un balazo.

Otro tiro alcanzó a una niña de seis años, quien acompañaba a sus padres, que realizaban unas compras.

Finalmente, el sujeto fue detenido por los gatilleros, quienes en la huida se toparon con un grupo de policías, por lo que en el estacionamiento se produjo otro tiroteo, que dejó saldo de un agente muerto y tres heridos.

En el municipio de Hidalgo, también en Durango, los jóvenes José Luis Gandarilla Michel y Lorenzo Hernández Aguirre fueron acribillados cuando circulaban en una camioneta.

En el vecino estado de Chi-huahua, autoridades policiacas reportaron que entre la tarde del domingo y la mañana del lunes siete personas fueron ejecutadas a balazos por presuntos sicarios, en Ciudad Juárez y los municipios de Guazapares, Parral y Guadalupe y Calvo.

Además, se localizaron cuatro osamentas más en las fosas clandestinas descubiertas hace una semana en el poblado de Palomas de Villa, a 140 kilómetros de Ciudad Juárez, con lo que ya suman 14. Las excavaciones continúan.

En Guerrero, autoridades de Seguridad Pública reportaron que tres individuos fueron asesinados en atentados del crimen organizado, en los municipios de Ayutla de los Libres, La Unión y Zihuatanejo.

Capturan a miembros del cártel de los Arellano Félix

En Tijuana, Baja California, policías municipales detuvieron en un retén a seis presuntos lugartenientes del cártel de los Arellano Félix, entre los que se encuentra un escolta de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Los sujetos fueron trasladados al cuartel de la Segunda Zona Militar.

Minutos después de la aprehensión, según fuentes de seguridad pública, en la frecuencia de radio policiaca se escucharon amenazas de que volverían las ejecuciones de oficiales, como ocurrió a mediados de abril pasado. En otro punto de la localidad fronteriza, un hombre fue ultimado a tiros.

En puentes peatonales de las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, este lunes aparecieron colgadas mantas con mensajes contra el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En Hermosillo, Sonora, desconocidos colocaron dos narcomantas, pero no se pudo conocer su contenido.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Misael Habana, Rubicela Morelos, Antonio Heras, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango