Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trece compañeros del universitario se encuentran en observación

Detecta Cuba primer caso del nuevo virus; es un estudiante mexicano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 34

La Habana, 11 de mayo. El Ministerio de Salud Pública informó hoy que un mexicano que estudia medicina en Cuba y recientemente regresó de su país fue detectado como el primer caso de un portador del virus A/H1N1 en la isla, mientras 13 de sus compañeros siguen en observación.

Un informe oficial del ministerio agregó que se continúan adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar la epidemia, pero no explicó si esa decisión implica prolongar la suspensión del enlace aéreo con México, adoptada por Cuba el pasado 30 de abril.

Otras 84 personas de ocho nacionalidades, que no fueron mencionadas, fueron consideradas sospechosas de padecer la enfermedad, pero los análisis resultaron negativos, indicó el informe.

El comunicado no identificó al joven enfermo, pero dijo que estudia en una facultad de medicina de la población de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas (occidente), y venía con un grupo que regresó de México tras sus vacaciones, a partir del 25 de abril.

La embajada mexicana tampoco disponía de detalles.

En Jagüey Grande estudian unos 200 mexicanos becarios en un proyecto paralelo al de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde hay cerca de otros 800 jóvenes de la misma nacionalidad.

El ministerio añadió que hubo vigilancia clínica de todos los estudiantes que regresaron de México y así aparecieron dos casos con síntomas respiratorios, que fueron aislados de inmediato, mientras a otros 14 se les descubrieron síntomas catarrales leves, que en su mayor parte recibieron el alta clínica, pero siguen en observación epidemiológica y de laboratorio.

El diagnóstico del virus A/H1N1 se realizó en el Instituto de Medicina Tropical, señaló el informe oficial.

Además de los 84 casos sospechosos, Salud Pública reportó que fueron auscultadas otras 511 personas que habían estado en contacto con los primeros, pero todos resultaron negativos.

El documento añadió que al conocerse el brote de la nueva gripe fueron activados todos los mecanismos que durante varios años se venían organizando y ejercitándose para el enfrentamiento de una posible pandemia de influenza aviar.

También citó el reforzamiento del control sanitario en puertos, aeropuertos y marinas, y la vigilancia en todas las unidades de salud del país.

México es el único país con el cual se ha suspendido el enlace aéreo, mientras que el resto de las rutas aéreas, incluso los chárteres provenientes de Estados Unidos, se mantienen con operaciones normales.