El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comprensión a las medidas sanitarias del gobierno cubano

S

omos un matrimonio formado por una mexicana y un cubano quienes vivimos hace 17 años en la ciudad de México. Durante una quincena, cada seis meses viajamos a Cuba a visitar a nuestra familia; no es ocioso expresar que estos viajes constituyen no solamente el descanso necesario sino una gratificación afectiva, también indispensable. En esta ocasión debimos haber llegado a la isla el primer día de mayo, habiéndose suspendido los vuelos el 27 de abril.

Debo enfatizar que como ciudadana mexicana he tenido una larga relación con el pueblo isleño que data de los años 70 y que NUNCA he recibido ni el menor asomo de gestos de discriminación; por el contrario, he sido destinataria del gran cariño que los cubanos nos profesan.

Por estas razones es que comprendemos y apoyamos las medidas sanitarias de prevención, que en uso de su soberanía, el gobierno revolucionario de Cuba ha tomado en defensa de la salud de su pueblo.

Agradeciendo su publicación, la saludan

Margarita Suzán y Reynaldo Alonso

Discrepancia del manejo informativo

Un saludo muy afectuoso. Me parece que su publicación es muy permisiva con el gobierno cubano para golpear al mexicano. Acepto que ustedes lo hagan porque forma parte del juego democrático, pero hacerle el juego a un gobierno extranjero es doloroso.

Carlos Torres Robles

Coincide con Fidel Castro

Bien por Fidel, que les dio su estate quieto a la runfla de quejumbrosos quienes ponen el coco y luego le tienen miedo.

Saludos

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

Apreciaciones sobre la emergencia epidemiológica

El manejo de la crisis por el virus de la influenza, sobre todo la ocultación de información, una exageración del daño, que dejó a México apestado al exterior –Fidel Castro será muchas cosas, menos tonto– y secuestrado internamente, y dejar a las granjas gringas porcinas Carrol en Veracruz como si nada, cuando hay evidencias de que son causa importante, esto es por mucho el detonante de un gobierno que ha dejado a la economía mexicana en su peor momento, agravando en 28 meses, la inflación, el desempleo, la corrupción. Todavía se atreve a llamar muertos de hambre a los haitianos. En China, en Haití y hasta en la nación más bananera se hubiese tenido que ir ya. ¿Cómo nos justificamos los mexicanos, miedo acaso, por no haber exigido su renuncia desde hace mucho? Qué ciegos estamos.

Ismael Cano Moreno

Por el derecho a estudiar

En los próximos días, la UNAM y el IPN aplicarán sus respectivos exámenes para el ingreso a estas dos instituciones. Pero como ocurre cada año, miles de aspirantes serán excluidos de su derecho a recibir educación superior. Hace algunas semanas el rector José Narro calculó en 170 mil los jóvenes que solicitarán ingreso a la UNAM, de los cuales sólo serán aceptados 15 mil. Al mismo tiempo, el director del IPN, Enrique Villa, declaró que se registraron 110 mil solicitantes al examen del Politécnico, de los cuales sólo podrán ingresar 21 mil.

De tal manera que en conjunto, y de acuerdo con las cifras de la UNAM, serán alrededor de 150 mil los jóvenes que serán rechazados este año por el IPN, la UAM y la UNAM.

Nosotros no aceptamos esta injusticia. Convocamos a los jóvenes y a la sociedad entera a exigir al gobierno federal y a las instituciones educativas que ofrezcan una solución inmediata al problema de la exclusión.

Este jueves 14 de mayo, a las 12 horas, realizaremos la primera concentración de aspirantes en la rectoría de la UNAM. Con este acto iniciaremos la movilización en defensa del derecho de todos los jóvenes a la educación superior.

Movimientos de Aspirante Excluidos de la Educación superior (MAES). [email protected], http://aspirantesexcluidos.blogspot.com. Responsables: Alfredo Paez, Víctor Martínez

N de la R

En la contraportada de la edición de ayer martes 12, cometimos un grave error al afirmar que Sri Lanka es un país africano. Los lectores tienen razón, es asiático. Ofrecemos las debidas disculpas.

Invitaciones

Charla en el Centro

El Círculo de Estudios José Martí invita a la charla Crisis sanitaria y movimientos sociales, con el doctor Andrés Barreda, académico de la UNAM. Miércoles 13 de mayo a las 19 horas. Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo). Informes: http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez

Acto por Federico Bavines

Homenaje a Federico Bavines Alfaro, 14 de mayo a las 18 horas en la explanada de la Biblioteca Central de Tlalpan, localizada en calle Moneda s/n en el interior del parque Juana de Asbaje, centro de Tlalpan.

Cine en El Rincón Zapatista

Invitamos a tod@s este miércoles 13 de mayo, a las 18 horas, a disfrutar de la proyección de Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo, duración 119 minutos. Francia/Italia 1970. En los años 20, un atraco en Massachussetts se salda con un par de muertos. Buscando un chivo expiatorio, la policía acusa del crimen a dos inmigrantes italianos anarquistas. A pesar de las protestas, ambos fueron ejecutados poco después. Podrás disfrutar además de un delicioso café zapatista. L@s esperamos en la cafetería Comandanta Ramona: calle de Zapotecos No. 7 bis., colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.