Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican la generación de 50 mil a 60 mil empleos directos, asegura el gobernante

Ninguna obra programada este año será frenada, señala Ebrard

El Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica presentará este jueves la propuesta para reactivar la ciudad

Inauguró el puente Molinos, que une Revolución con Río Mixcoac

Foto
Foto
Vista aérea del puente Molinos en el Circuito Interior inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien después supervisó las obras de los puentes sobre los eje viales 5 y 6 surFoto José Carlo González y Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 33

Al poner en funcionamiento el puente Molinos-Revolución-Mixcoac del Circuito Interior Bicentenario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no se reducirá ni se suspenderá ninguna de las obras públicas que su administración tiene programadas para 2009, porque ello implica la generación de 50 mil a 60 mil empleos directos.

Explicó que el Consejo para la Recuperación Sanitaria y Económica de la Ciudad de México tendrá mañana una reunión plenaria, durante la cual se presentará la propuesta que se elabora sobre la materia, la cual se enviaría el viernes a diversas instancias de los gobiernos federal y locales, así como al Congreso de la Unión.

Sin entrar en detalles, el Ejecutivo capitalino anticipó que la idea es que haya una inyección directa de recursos fiscales, más allá de exenciones o descuentos de índole fiscal, que desde luego son útiles ante la emergencia económica que se vive, por lo que se requeriría que el Congreso de la Unión modifique el presupuesto de egresos federal.

Recordó que hace un par de semanas en la Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se prevé destinar cuando menos 5 mil millones de pesos del presupuesto a programas de reactivación económica para salir avante de la crisis generada por la aplicación de la alerta sanitaria por la aparición de un nuevo virus de gripe.

Obra de un kilómetro

Acompañado de los secretarios de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, y de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; de los presidentes de las comisiones de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Ramírez, y de Transporte y Vialidad, Tomás Pliego, entre otros, el mandatario capitalino recorrió a bordo de una unidad del Turibús el puente Molinos, el cual une avenida Revolución con Río Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, y libera los cruces de Extremadura, Empresa, Molinos y Félix Parra.

Ahí, el director de Proyectos Especiales del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, informó que el puente de Molinos costó 265 millones de pesos y tiene una longitud de un kilómetro 140 metros, por el cual se calcula circularán 3 mil 600 vehículos por hora, y beneficiará a alrededor de 950 mil habitantes al día.

Remarcó que esta obra se concluyó el 30 de abril, es decir, dos meses antes de lo programado.

Posteriormente, Ebrard Casaubon supervisó los avances de los puentes Ermita-Las Torres, Eje 5 Sur y Eje 6 Sur.

Explicó que se está haciendo un esfuerzo muy grande para que podamos conectar de mejor manera a la ciudad. Este circuito atraviesa 10 delegaciones, es el anillo interior de la ciudad.

Desde el punto de vista del empleo, hay más de mil personas trabajando en este momento, algunos del Distrito Federal y muchos de otros estados.

Por su parte, Aboitiz Saro reconoció que la emergencia sanitaria ocasionará retrasos en la conclusión del puente Emita Iztapalapa-Río Churubusco, ya que en Luz y Fuerza del Centro suspendieron actividades.

El puente será entregado a finales de junio o, más seguro, a mediados de julio, porque hubo un trabajo de Luz y Fuerza que estuvo pendiente con la contingencia, pues dejaron pendientes cinco días y estamos evaluando qué tanto nos puede afectar, detalló.