Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan canción de la película Rudo y Cursi para acusarlo de corrupto

Ordena el IFE retirar de YouTube video denigrante contra Fidel Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 31

Por primera vez, el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar en forma cautelar un video en Internet presuntamente denigratorio contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, sostuvo que el IFE no permitirá la difusión de propaganda calumniosa, por cualquier medio que se difunda. En tal sentido, dijo que se solicitará al administrador del sitio You Tube que se retire el video en el cual en una parodia que incluye un musical de la película de Rudo y Cursi, se acusa a Herrera de corrupto.

Gómez Alcántar señaló que el IFE no se puede prestar a este tipo de propaganda denigratoria, por lo que se actuará cada vez que exista una queja en ese sentido. Hasta ayer por la tarde noche, YouTube no había retirado el video.

Sin embargo, si bien la decisión fue avalada por unanimidad por sus tres miembros –Virgilio Andrade, Marco Antonio Baños y Gómez Alcántar-– generó molestia entre otros consejeros, como Benito Nacif, quien consideró que el IFE no tenía elementos para ordenar el retiro del espot, particularmente porque no hay ningún elemento que vincule al PAN como auspiciante.

Nacif, quien asistió a la reunión del comité sin ser miembro, intentó exponer sus inconformidades, pero fue tratado agriamente por Gómez Alcántar, por interferir en el funcionamiento de la comisión.

En respaldo de la decisión, Baños y Andrade destacaron que el IFE interviene sólo a petición de parte y con la intención de inhibir las campañas denigratorias contra un partido o persona.