Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

País en picada

El claridoso Fidel

Banorte: la tarjeta menos costosa

E

l país está tomando una dirección peligrosa: va en picada. Ninguno de los problemas con los que arrancó el gobierno de Felipe Calderón se ha resuelto. Al conflicto político de los primeros días se añaden los problemas de la seguridad, los secuestros, la devaluación, la recesión económica, y de pilón, la crisis sanitaria provocada por la influenza –¿no es eso mala suerte?– y la adversa reacción internacional. Mal día –ayer– escogió el presidente del optimismo para decir que –al menos– la crisis económica ya tocó fondo. Al mismo tiempo trascendían malas noticias que lo contradecían: las exportaciones a Estados Unidos se redujeron en 26% respecto al año pasado, lo que significa una pérdida de ingresos por más de 13 mil millones de dólares; cayeron en abril la producción de vehículos en 46% y la exportación en 41%. La venta en el mercado interno se desplomó un 38%. Este renglón se refiere a automóviles nuevos, pero la gente de menores recursos también dejó de comprar carros usados: la importación de Estados Unidos resbaló en un impresionante 88%. El dato más pesado lo dio Standard&Poor’s: bajó la calificación de la deuda soberana de México de estable a negativa. Es la voz de alerta a los inversionistas internacionales para que se deshagan de bonos emitidos por el gobierno mexicano…. Y no adquieran más mientras no se compongan las cosas. Tal vez fue un exceso de Calderón cuando señaló que la crisis ya tocó fondo, no tomó en cuenta que la que estamos viviendo es de doble fondo.

Ni cenas ni vas

Lo que dijo Fidel Castro anteayer respecto de que el gobierno calderonista ocultó la información sobre el brote del virus de influenza a fin de que el presidente Barack Obama no cancelara su visita a México, es la redición de lo que publicó esta sección el sábado 6 de mayo: ¿Por qué la canciller Patricia Espinosa no previno a la Casa Blanca de la situación de riesgo que conocían en el gobierno desde antes de la visita de Obama, el 16 de abril? Tenían información desde mediados de marzo de un brote de influenza en Veracruz. Al paso de los días la razón del silencio aparece con claridad: hubiera sido un revés para la imagen de Calderón, ansioso de tomarse la foto con el mulato que gobierna en el país del norte. ¿Cómo decirle cuando todavía estaba en Washington: ni cenas ni vas?

La tarjeta menos costosa

Banorte lanzó una nueva tarjeta de crédito que su emisor presenta como la más barata del mercado: cobra una tasa de 19.9%, con el Costo Anual Total (CAT) más bajo del mercado: 23.1%. La cuota anual es de $120.00. Puede ser obtenida mediante la comprobación de ingresos por 3 mil pesos mensuales y la línea de crédito promedio es de 7 mil. Algo muy importante, para atajar quejas frecuentes: cuenta con protección contra cargos no reconocidos, robo, extravío o clonación de la tarjeta, hasta 12 horas antes del reporte.

Fidel en YouTube

Hasta hoy la imagen más conocida ligada al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, era la del líder campesino que se roció gasolina y luego se prendió fuego frente al palacio de gobierno, después de que falló su intento número 200 de conseguir una audiencia. Sólo quería exponerle los añejos problemas de su agrupación. Alguien colocó un filme en YouTube que, entre otras cosas, se refiere a las relaciones de Fidel con la miss Gordillo y su vertiginoso enriquecimiento:

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=34

e@Vox Populi

Asunto: la comida china

Respecto a la discriminación de que han sido objeto algunos connacionales en diferentes partes del mundo con motivo del brote de influenza, en particular en China, ¿no sería conveniente que nuestras autoridades lo analizaran en el plano económico? Es decir, sin ser revanchistas debiera investigarse por qué sin ton ni son a lo largo y ancho del país han proliferado negocios chinos, principalmente de comida, que representan una competencia desleal.

Antonio Castillo Sánchez/Distrito Federal

R: Mexicali es la capital de la comida china, fuera de China. Hay más de 250 restaurantes. Si los cerramos, buena parte de la población no tendría a dónde ir a comer. No podemos pelearnos con todos los países que comienzan a ver al gobierno panista como un enemigo de la humanidad. Es algo que debemos resolver internamente.

Asunto: sus ahorros

Lei el lunes 11 de mayo que no es posible aún retirar el dinero ahorrado en la afore, como Calderón había anunciado, para lo cual envió una iniciativa al Congreso. Mi pregunta: ¿es posible ya retirarlo?

Gerardo Escamilla/Distrito Federal

R: El reclamo de los desempleados es que se les permita retirar algo más de lo que se viene autorizando. Pero algunos influyentes legisladores están maiceados por las afores. Se fueron de vacaciones, no aprobaron nada.

Asunto: sueldos y horarios

Queremos denunciar lo que nos ocurre en la empresa Muebles Durex SA de CV, a consecuencia del brote del virus. Debido a que se suspendieron labores del 1 al 5 de mayo, y por lo tanto hubo retraso en la producción, ahora nos piden que cambiemos nuestro horario a jornadas de 12 horas diarias del 12 al 16 de mayo. Esto en el entendido de que 8 horas corresponderán a nuestra jornada normal y 4 más serán para pagar el tiempo adeudado. Nosotros alegamos que por ley, después de 8 horas es tiempo extra y, por lo tanto, nos lo deben pagar al doble. Además, trabajar por la noche representa para nosotros un doble esfuerzo (somos del segundo turno), sin mencionar que son 12 horas continuas. Y de nuestro sindicato pues mejor no hablamos. ¿Vivir Mejor?

Trabajadores de la empresa Durex