Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La epidemia de influenza sigue a la baja; muy pronto estaremos en normalidad total: Córdova

Se podría ampliar el aforo permitido para espacios cerrados y campañas políticas

Hay gente a la que las medidas sanitarias no le interesan o no le preocupan, pero son eficaces, dice

Foto
El representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Phillipe Lamy, y el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, durante la entrega de más de 200 mil dosis del antiviral Tamiflu, acto realizado en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 5

Poco a poco regresamos a la cotidianeidad y muy pronto estaremos en la normalidad total, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al presentar el reporte sobre la situación de la epidemia de influenza A/H1N1.

Con la confianza en que la tendencia de los casos confirmados sigue a la baja en todo el país, y que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado lunes no se reportaron defunciones, el secretario señaló que se podría ampliar el aforo permitido en los espacios cerrados, lo que también aplicaría para los mítines en las campañas políticas.

El funcionario federal recordó que los lineamientos dirigidos a los organismos electorales y los partidos políticos estarán vigentes hasta el próximo 15 de mayo, y por la evolución que registra la epidemia sería factible relajar algunas de las disposiciones en cuanto a la concentración de personas.

No obstante, se deben mantener las acciones de prevención y promoción de la salud, mismas que a alguna gente no le interesan o no le preocupan, pero sí tienen importancia y existe la evidencia científica de su eficacia, dijo respecto de medidas como evitar los saludos de beso y mano, entre otras.

Respecto al uso del cubrebocas –que algunas escuelas han impuesto de manera obligatoria para alumnos y maestros–, Córdova Villalobos recalcó que en los espacios cerrados y controlados no es necesario el uso de este adminículo. Es el caso de las escuelas, donde se aplica un filtro a la hora de entrada y previamente los padres de familia se aseguraron del buen estado de salud de sus hijos antes de enviarlos al plantel.

Además, en los salones de clase los profesores pueden detectar si alguno de los estudiantes presenta síntomas de gripe para, de ser el caso, enviarlo a su casa y posteriormente reportarlo a algún centro de salud.

En cambio, señaló, es muy recomendable usar el cubrebocas en el transporte público, donde nadie puede garantizar que las personas estén a salvo de la infección de influenza. Durante su exposición también destacó que cinco destinos de playa del país se mantienen libres del virus y no existe riesgo de contagio para los turistas.

Las cifras de la epidemia de influenza A/H1N1 mantuvieron la tendencia de los días recientes en cuanto a los nuevos casos confirmados. En su mayoría se han concentrado entre el 20 y 30 de abril. El día 26 se mantiene como el de mayor registro con 288 enfermos.

Campeche, tres casos

La novedad de ayer en la conferencia de prensa del titular de Salud fue la incorporación del estado de Campeche a la lista de entidades afectadas, con tres casos del virus. Córdova Villalobos explicó que iniciaron con los síntomas de la enfermedad entre el 3 y 6 de mayo y formaron parte de un grupo de 23 muestras analizadas. El resto salió negativo al A/H1N1.

Destacó que se hará el seguimiento epidemiológico del mal en aquella entidad, a fin de descartar la posibilidad de un brote masivo. En cuanto a los tres decesos ocurridos en Jalisco, el funcionario informó que se solicitó a los servicios de salud del estado los expedientes de cada caso, y pidió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que les dé prioridad en los estudios de laboratorio.

Al abundar en los datos que dan cuenta del descenso de la epidemia, el secretario refirió la situación en el Seguro Social, donde progresivamente ha disminuido el número de ingresos a hospitales. De 141 registrados el 25 de abril, el 11 de mayo sólo se reportaron 11 hospitalizaciones, además de que el pasado lunes había 103 pacientes internados, el número más bajo hasta ahora desde el inicio de la emergencia por el virus.

Dijo que, con base en la tendencia que registra la epidemia, es muy probable que el índice de transmisión del virus se encuentre por debajo de 1. Este indicador se estimó en 1.4, es decir, cada enfermo podría contagiar a 1.4 personas.

En la conferencia también estuvo presente Salomón Chertorivski, director del Consejo Nacional para la Protección Social en Salud (CNPSS), quien informó que de los mil 670 millones de pesos que se tomaron del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para hacer frente a la epidemia, se han erogado 525 millones.

Finalmente, Córdova Villalobos informó que la Secretaría de Salud cuenta con 1.5 millones de tratamientos antivirales, más los 240 mil que se distribuyeron a los estados, de los cuales se ha utilizado menos de la mitad.