Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría resistir más ante los fármacos y generar una pandemia

Advierte la OMS de eventual mutación del virus A/H1N1

Hay ya 5 mil 251 personas infectadas en 30 países, reporta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 8

Ginebra, 12 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por una eventual mutación del virus A/H1N1, que podría hacerlo más resistente a los fármacos antivirales y generar una pandemia. El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el número de infectados por la influenza humana aumentó a 5 mil 251, contra 4 mil 694 del lunes, en 30 países.

La directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS, Nikki Shindo, indicó que dado que tendremos el invierno en los países sudamericanos y otras partes del hemisferio sur, existirá el riesgo de virus que sean muy resistentes a los antivirales.

En América del Sur algunos virus de gripe estacional han mostrado resistencia al fármaco oseltamivir, por lo que la combinación de uno de esos virus con el A/H1N1 podría crear una resistencia a ese antiviral, añadió Shindo en conferencia de prensa en Ginebra.

Indicó que los virus de influenza mutan constantemente y de forma impredecible, por lo cual no puede descartarse que surja una cepa más virulenta y potencialmente más resistente a los antivirales y, por tanto, generar una pandemia.

El impacto ante este posible escenario sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse devastador en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en hospitales, agregó.

La experta manifestó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe A con medidas simples, como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.

Al hacer referencia a los grupos afectados por el nuevo virus, detalló que se han observado personas con enfermedades crónicas como asma, cardiovasculares y diabetes, entre otros.

Sin embargo, el grupo que más preocupa es el que corresponde a adultos jóvenes y saludables que han presentado neumonía severa y que incluso han requerido de respiradores artificiales y, en algunos casos, perdieron la vida.

Shindo señaló que el nuevo grupo que preocupa a la OMS es el de mujeres embarazadas, por los casos ocurridos en Estados Unidos y México, principalmente.

Los países europeos en alerta por el brote de influenza han estado recetando antivirales para tratar a las personas infectadas y reducir el riesgo de que transmitan el virus a otras.

Shindo admitió que ese tratamiento agresivo podría haber ayudado a disminuir la severidad de la enfermedad fuera de su epicentro, México, donde han muerto 56 personas. Podría ser el motivo por el cual estamos observando casos menos graves en Europa, agregó la funcionaria.

Shindo insistió en que, de momento, se observa que la enfermedad evoluciona de forma moderada. Por eso, destacó, en algunos lugares se han dejado de contar todos los casos para hacer referencia sólo a los graves.

La OMS, que mantiene el nivel de alerta en 5, indicó que el número de infectados aumentó a 5 mil 251, contra 4 mil 694 del lunes, en 30 países.

México reportó 2 mil 59 casos con 56 muertes; Estados Unidos, 2 mil 600 y tres fallecidos; Canadá, 330 con un deceso, y Costa Rica ocho casos con sólo un muerto.

Los siguientes países han confirmado casos sin decesos: España (95), Gran Bretaña (55), Panamá (16), Francia (13), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Japón (4), El Salvador (4), Colombia (3), Corea del Sur (3), Holanda (3), Noruega (2) y Suecia (2).

Argentina, Australia, Austria, China, Dinamarca, Guatemala, Hong Kong, Irlanda, Polonia, Portugal y Suiza reportaron uno sin víctimas fatales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron que la influenza humana continuó progresando y hay 3 mil 9 infectados en 45 estados y en el Distrito de Columbia, con tres decesos.

En tanto, Juhani Eskola, director general adjunto del Instituto para la Salud y Asistencia Social de Finlandia, dio a conocer los primeros dos casos por influenza humana en este país, sin dar más detalles.

En Asia, Tailandia dio a conocer los primeros dos casos de gripe A de dos ciudadanos que regresaron de México, pero ya se recuperan, declaró el ministro de Salud, Witthaya Kaewparadai, quien no informó de cuándo viajaron a ese país.