Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PSD señala que el fallo torpedea la reforma electoral

Critica consejero la anulación de multa al PVEM por el tribunal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 14

El criterio impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abriendo la puerta al financiamiento privado de espots de informes de labores de los legisladores en periodo de intercampañas, además de ir contra la lógica de la reforma electoral, abre muchas dudas sobre fuentes de financiamiento y posibilita que grupos de poder aporten recursos para la compra de esos espots, consideró Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al descalificar la resolución del TEPJF que revocó las sanciones al PVEM aplicadas por el IFE por la compra de espots de sus diputados en la intercampaña, dijo que se perdió una gran oportunidad de aclarar todas las dudas dejadas por la legislación en la materia y se introdujo mayor incertidumbre, porque justamente el fallo es contrario al sentido de la reforma electoral.

Según los magistrados, la compra de espots para difundir los informes de los legisladores puede realizarse en el periodo entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, sin que se considere propaganda electoral. Esta difusión, dice, forma parte de las funciones básicas de los legisladores.

Nacif aseveró: creo que lo que el tribunal hizo es sentar un criterio que cambia el que se ha utilizado acerca de lo que es propaganda político electoral. Deploró que los magistrados no quisieran ver el sesgo de campaña que tenían los presuntos informes del Partido Verde, que era precisamente lo que había subrayado el IFE en su resolución.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (PSD) expresó su inconformidad con la decisión del TEPJF de revocar la multa al Partido Verde. Señaló que con esta resolución del órgano judicial se abren las puertas al peso del dinero en las campañas políticas y fija un precedente de inequidad en esta contienda electoral.

No compartimos la decisión del tribunal porque está abriendo la puertas al peso del dinero de las campañas políticas, es decir, es como ponerle un torpedo debajo de la línea de flotación al barco de la reforma electoral, expresó el representante socialdemócrata ante el IFE, Miguel González Compeán.