Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Francesa se encargaba de cobrar los rescates y planear nuevos ilícitos: David Orozco

Presunto secuestrador ratifica que Cassez pertenecía a Los Zodiaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 17

David Orozco Hernández, un presunto plagiario detenido por agentes federales en la ciudad de México el pasado 7 de mayo, declaró a las autoridades que la ciudadana francesa Florence Cassez –detenida en 2005 y sentenciada a 60 años de prisión al ser encontrada culpable de los delitos de secuestro y delincuencia organizada– compartía el liderazgo de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, con su compañero sentimental, Israel Vallarta Cisneros, informó el director de Inteligencia para la Prevención, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino.

En conferencia de prensa el funcionario federal mostró una grabación en la que Orozco Hernández afirmó, al ser interrogado, que la organización de Los Zodiaco estaba liderada por Israel Vallarta y su novia La Francesa (Florence Cassez), y conformada por Mario Vallarta, René Vallarta, Arturo Vallarta, Alejandro Vallarta, Sergio Vallarta, Juan Carlos Vallarta, Carlos Palafox, Méndez (sic), Omar El Dólar, Rabaida (sic), Agustín Ávalos y David Orozco Hernández.

Se debe recordar que la sentencia dictada en contra de Florence Cassez generó controversia entre los gobiernos de México y Francia, y por ello se creó una comisión binacional que deberá decidir si la ciudadana extranjera es repatriada o cumple en México la sentencia impuesta.

La conferencia de prensa de Cárdenas Palomino fue convocada para informar sobre los operativos contra bandas de secuestradores y la detención de varios presuntos delincuentes, ya que eso permitió obtener datos que los vinculaba con la banda de Los Zodiaco, y de allí surgieron más detalles del involucramiento de Florence Cassez en este tipo de ilícitos.

Orozco Hernández, quien declaró haber trabajado con varias bandas de plagiarios, todas ellas surgidas de Los Zodiaco (tras la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez), dijo a las autoridades que desde que comenzó a trabajar con ellos “se percató que Israel y La Francesa discutían sobre que en su carácter de jefes de la organización no podían hablar de montos cobrados, ni de la información sobre probables víctimas enfrente de los demás miembros de la banda, ya que ese tipo de información sólo debería ser manejada por ellos dos”.

Asimismo, dijo Cárdenas Palomino, Orozco Hernández, identificado como El Géminis, “se enteró que hubo dos secuestros en los que participaron únicamente Israel Vallarta y La Francesa”.

De acuerdo con esas declaraciones las funciones de Florence Cassez en la organización consistían en cobrar los rescates pedidos por las víctimas y la planeación de los secuestros, agregó Cárdenas Palomino.

Tras la detención de Vallarta y Cassez durante la liberación de tres personas privadas de su libertad en diciembre de 2005, la banda de Los Zodiaco dio origen a otros cuatro grupos de secuestradores, entre ellos uno integrado por los familiares de Israel Vallarta y otro comandado por Carlos Camarillo Palafox, Sagitario y por Hilario Rodríguez Hernández, Acuario.

De allí surgieron las bandas identificadas como Los Palafox, que han sido desarticulados casi en su totalidad y en la que participaban David Orozco Hernández, René Vallarta Cisneros, Alejandro Cortés Vallarta y Juan Carlos Cortés Vallarta, hermano y sobrinos de Israel Vallarta Cisneros.

Otra banda que se inició a partir de la detención de Israel Vallarta fue la de Los Japos, y de la que ya han sido capturados Martín Javier Lecona Luna, Mauricio Monteagudo Alanís, Manuel Salazar González, Javier González Pérez e Isidro Becerril Collado.

Finalmente, las investigaciones federales condujeron a la captura de la banda identificada como Los Tablajeros, integrada por Sergio Islas Tapia, Esteban Herminio Islas Martínez y Leonardo Islas Martínez, también vinculada con miembros de Los Zodiaco.