Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes devolvieron a sus casas a 91 mil 357 alumnos y ayer a 36 mil 542, informó la SEP

Impiden entrar a escuelas a más de 100 mil niños con síntomas

Sólo 1% de los rechazados el primer día de clases presentaron certificado médico de que no están enfermos

4,216 mentores se fueron a sus hogares por tener malestar y otros tantos ni se presentaron

Foto
Rencuentro de alumnos de secundaria luego de la suspensión de clases por la emergencia sanitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 37

En el segundo día del reinicio de clases ante la contingencia sanitaria, 36 mil 542 alumnos presentaron algún síntoma de enfermedades respiratorias, por lo que no se les permitió la entrada a sus salones –contra los 91 mil 357 del lunes–, mientras el número de los que no se presentaron siquiera bajó a 213 mil 775, apuntó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De igual forma, 4 mil 216 profesores –0.5 por ciento– abandonaron los planteles, ya que dijeron tener algún síntoma, los cuales, sumados a los 3 mil 963 del primer día de clases, dan un total de 8 mil 179, además de los 5 mil 59 –0.6 por ciento– que no acudieron a trabajar.

Así, la dependencia apuntó que 0.2 por ciento de los 18 millones 271 mil 443 estudiantes que reanudaron clases –según sus reportes– no pasaron el filtro escolar y el ausentismo fue de 1.17 por ciento. El pasado lunes alcanzó 5 por ciento, lo que significó que 913 mil 572 escolares no llegaran a su plantel.

En un comunicado enviado por la noche, la SEP señaló que uno por ciento de los estudiantes se presentaron ayer con constancia médica, lo cual les permitió ingresar normalmente a las aulas.

Aseguró que se mantuvo la composición de los filtros escolares, integrados en las entidades federativas por un padre de familia por cada maestro, y en el Distrito Federal el promedio fue de uno por cada dos profesores.

De acuerdo con la SEP, los niños tardaron 10 minutos más del tiempo que normalmente emplean para acceder a su salón de clases.

Por temor, muchos padres no llevan a sus hijos

En la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, la directora del plantel, Elia Rita Ayala, informó que ayer hubo menor ausentismo, ya que sólo faltaron 108 de 990 alumnos, con lo que el porcentaje bajó de 19.5 –el pasado lunes– a 10.9.

Mientras en el primer día de clases, luego de la alerta sanitaria, fueron regresados 18 niños a sus hogares por presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, ayer sólo siete no pasaron el llamado filtro escolar.

Informó que sólo cuatro de los 18 mencionados llevaron ayer su certificado médico de que no presentaron ningún problema de influenza, por lo que pudieron ingresar a sus grupos. Los 14 restantes no se presentaron.

Rita Ayala consideró que el ausentismo obedece a que los padres de familia aún tienen algún impacto y zozobra sobre la epidemia y consideran que es más fácil que el virus A/H1N1 se propague en un espacio más concurrido, como es la escuela. Hay temor de los padres, dijo.

Destacó que la prioridad es la salud de los estudiantes, por lo que las faltas no se tomarán en cuenta ni tendrán impacto en la calificación final. Ya después estos estudiantes podrán recibir una regularización o se tomarán las medidas pertinentes para su evaluación, señaló.

Por otra parte, reiteró el exhorto a los padres de familia para que no manden a sus hijos a la escuela en caso de presentar algún síntoma, ya que hay pequeños que dicen que no tienen nada, pese a que han presentado dolor de cabeza y flujo nasal.

En la primaria privada Cristiana Fernández de Merino, ubicada en la Colonia Portales, las cinco preguntas del filtro escolar se redujeron a una que ni está contemplada en el manual de procedimientos: ¿Te sientes bien? Y, así, todos los niños pasaron rápidamente para evitar la aglomeración y la tardanza del día anterior.