Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las venas abiertas de América Latina encabeza las ventas en el apartado de no ficción

Trepidante expansión de la prosa afilada de Eduardo Galeano en España

Las obras del escritor uruguayo figuran como novedades bibliográficas de temporada

Inminente circulación de ese ensayo en Reino Unido, China e India, adelanta editora

Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (derecha),obsequió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, el pasado 18 de abril en Trinidad y TobagoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 5

Madrid, 13 de mayo. La prosa afilada y la metáfora comprometida de Eduardo Galeano se expanden a un ritmo trepidante en España, donde no sólo se vuelven a vender todos los títulos del escritor uruguayo como si fueran las novedades editoriales más relevantes de la temporada, sino que su ensayo emblemático, Las venas abiertas de América Latina, se ha convertido en el más vendido en el rubro de no ficción en el país.

Como sucedió en Estados Unidos, España se contagió de la recomendación bibliográfica que hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su homólogo estadunidense, Barack Obama, en su primer encuentro oficial.

Esa fotografía del pasado 18 de abril, en la que Chávez entregó un ejemplar de Las venas abiertas... a Obama, sigue dándole buenas noticias al autor de uno de los ensayos más leídos, que dejó su impronta como ningún otro en varias generaciones de latinoamericanos.

Galeano lo escribió en 1970 y desde entonces –como dice el autor– el libro hizo su camino.

Lleva 27 reimpresiones

En las principales librerías de España, incluidas las de los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés, Las venas abiertas... es el libro más vendido en el apartado de no ficción.

Al respecto, Siglo XXI Editores explicó que “no sólo se ha registrado un repunte en las ventas de Las venas…, sino también en los demás; en Espejos y los otros”.

Las venas abiertas de América Latina se convirtió en uno de los libros más reimpresos de un autor latinoamericano en España, con 27 reimpresiones, la más reciente de 6 mil ejemplares, para paliar la demanda en librerías de todo el país.

El sello calcula que sólo en España se han vendido unos 150 mil ejemplares del ensayo de Galeano desde su primera edición. Un dato sobresaliente, inclusive para títulos más comerciales.

La editora de Galeano, encargada de la distribución de su obra en países de habla no española, Susan Bergholz, explicó a La Jornada desde Nueva York que hasta el momento, pese a que Las venas… es un libro fuera de circulación y sin reimpresiones en puerta en Francia, Italia, Alemania o Portugal, me han llegado propuestas para renovar la impresión en China, Corea, Holanda, Polonia y Rusia, mientras que ya llegamos a un acuerdo y la impresión es inminente en Reino Unido, India y China.

Galeano, quien agradeció el gesto de Chávez de mostrar su libro, también improvisó un cuento en su primera declaración tras el famoso encuentro, en el que dejó clara su postura ante la situación curiosa que estaba viviendo como escritor.

Un cuento sobre el Conde Drácula: “Lo encontré muy venido a menos, pálido, ojeroso, casi lo atropella un auto. Y le digo: ‘Pero conde, usted por acá, en Buenos Aires’, a lo que su interlocutor respondió: ‘Y sí, aquí en este barrio me dijeron que viniera que...’

“–Ah, acá en Villa Freud”, acotó Galeano—. Sí, que hay muy buenos sicoanalistas y siquiatras.

“–Sí, le digo, se produce una cantidad enorme. ¿Y por qué quiere consultar?” –repreguntó el uruguayo.

“–Porque ando con un complejo de inferioridad, viendo cómo ac-túan las grandes corporaciones, los dueños del mundo” –dijo Drácula.

“–Sí, es verdad. Lo han dejado a usted a la altura de un miserable poroto (frijol), con todos mis respetos, pero es verdad. También le diré, sin ninguna falsa modestia, que esos libros que ahora se han puesto tan de moda, de vampiros, esas novelas (...) en realidad, ese género lo fundamos nosotros: usted con su ejemplo y yo con Las venas abiertas...”.