Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama en el Consejo de las Américas a trabajar para combatir la desigualdad social

Asegura Clinton que el libre comercio ya no es el punto de partida para la relación con AL

Anuncia la secretaria de Estado de EU que viajará a Centroamérica los primeros días de junio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 26

Washington, 13 de mayo. La secretaria de Estado Hillary Clinton reiteró hoy que una prioridad del gobierno de Estados Unidos es establecer un nuevo marco de relaciones cooperativas con América Latina, y ella y su equipo subrayaron que el libre comercio ya no es el único punto de partida para las políticas hemisféricas, sino también la inclusión social y la distribución equitativa de la prosperidad (cuando regrese).

Clinton, en su presentación ante la conferencia anual de Washington del Consejo de las Américas, afirmó que Estados Unidos continuará buscando ampliar relaciones con los países vecinos del hemisferio para buscar, a través de un diálogo real y flexible, formas de cooperar para cumplir con los objetivos definidos en la Cumbre de las Américas.

“Hemos avanzado en liberalizar el comercio y abriendo mercados, pero ahora tenemos que asegurar que los beneficios del crecimiento económico alcanzan a todos. La desigualdad de ingreso es uno de los grandes desafíos enfrentando al mundo y ustedes saben bien… que nuestro hemisferio no es el más pobre del mundo, pero es el más desigual cuando se trata de oportunidad económica”, sostuvo. Instó a todos a buscar cómo asegurar que los beneficios de la prosperidad económica que deseamos que se renueve y se difunda sean distribuidos con mayor igualdad.

A la vez, informó que el gobierno de Obama ha solicitado mayores fondos (320 millones de dólares adicionales en el presupuesto de 2010) para apoyar la gobernabilidad democrática en el hemisferio occidental y declaró que tal como lo dijo el presidente, vemos hacia el día en que todo país de las Américas, incluida Cuba, pueda participar en nuestras asociaciones hemisféricas de una manera consistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Clinton declaró: aprecio el liderazgo que demostró el gobierno de México para enfrentar el desafío del virus A/H1N1 y la cooperación demostrada por nuestro hemisferio en apoyo de México, y también de todos nosotros en tomar medidas preventivas y lo dejó como un ejemplo de cooperación en momentos de urgencia.

La secretaria de Estado indicó que viajará a la toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, el primero de junio, y que también asistirá a la reunión anual de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos programada en Honduras para el 2 y 3 de ese mismo mes. Calificó estas giras como parte del esfuerzo de seguimiento al compromiso afirmado por el presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas de mejorar las relaciones con todos los países de América, será su tercera gira por la región (el primer viaje fue a México, después fue la cumbre en Trinidad).

Ante el mismo foro el secretario asistente de Estado, Thomas Shannon, en uno de sus últimos actos en ese puesto antes de ser sustituido próximamente por Arturo Valenzuela, celebró lo logrado en la Cumbre de las Américas, donde dijo que se estableció sobre todo un tono diferente por el presidente Barack Obama y se impulsó una serie de procesos. Entre los logros resaltó la decisión entre Washington y Caracas de nombrar nuevos embajadores, el inicio de un nuevo diálogo con Bolivia, y la exitosa reunión entre Clinton y el presidente de Ecuador y reconoció la creciente demanda de la reincorporación de Cuba.

Agregó que se demostró que los procesos de integración subregional, como por ejemplo Unasur, hicieron aportaciones a la agenda hemisférica. A la vez, indicó que lo fundamental en la diplomacia es la diplomacia social, la que se dedica a la lucha contra la pobreza y a promover la idea de que los libres mercados y la globalización no son enemigos de nuestros pueblos.

Pero el libre comercio, libre mercado y globalización ya no son palabras mágicas en Washington. De hecho, fue notable que sólo William Rhodes, presidente de la junta directiva del Consejo de las Américas, hizo referencia explícita a lo que durante los últimos 15 años ha sido el mantra del sector privado internacional de este país: el libre comercio definido en el marco del llamado consenso de Washington (concepto que todos evitaron hoy). Rhodes habló de que en el contexto de esta crisis económica, se establece una nueva arquitectura para las relaciones económicas y políticas internacionales, y advirtió que las amenazas del proteccionismo y la reducción del libre comercio son amenazas a la prosperidad. Insistió en defender los tratados de libre comercio ya establecidos y se inclinó en favor de promover los aún pendientes con Colombia y Panamá, pero pocos hicieron eco de su llamado hoy, por lo menos en público.

Por cierto, James Steinberg, el subsecretario de Estado, ofreció una caracterización del cambio de énfasis en la política estadunidense hacia América, de una determinada por el lema de libre mercado/libre comercio a una más amplia, con mayor énfasis en lo social. Steinberg, como Clinton, declaró que aunque la integración comercial es importante en la promoción del crecimiento económico y la reducción de la pobreza, el comercio en sí no es suficiente. Enfatizó que la política de comercio tiene que tomar en cuenta a los pobres junto con las normas laborales y ambientales. De hecho, dijo que algunos de los principales problemas económicos del hemisferio son resultado de la exclusión de las mayorías de la prosperidad obtenida.