Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se opone Obama a la publicación de imágenes de tortura a prisioneros
Foto
EN WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había dicho el mes pasado que cumpliría con una orden de la Suprema Corte de publicar decenas de fotos que muestran abusos de soldados estadunidenses contra sospechosos de terrorismo; ayer, en un cambio de opinión, el gobernante objetó la divulgación de las mismas por temor a que desaten una reacción negativa para el país. En la imagen, el gobernante es captado en la Casa Blanca, poco antes de viajar a ArizonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 26

Washington, 13 de mayo. En un cambio de opinión, el presidente estadunidense, Barack Obama, objetó la publicación de decenas de fotos que muestran abusos a supuestos terroristas, por temor a que las imágenes desaten una reacción contra las tropas del país norteamericano.

La decisión decepcionó a algunos demócratas liberales que ven las fotos como parte de un esfuerzo más amplio para investigar a funcionarios que trabajaron bajo el mandato del ex presidente George W. Bush y para limpiar la imagen externa de Estados Unidos.

El gobierno de Obama había dicho el mes pasado que cumpliría con una orden de la corte de publicar las imágenes para el 28 de mayo, argumentando que las opciones legales para apelar al caso habían sido limitadas.

Sin embargo, el mandatario cambió de postura luego de que comandantes militares y algunos miembros del Congreso expresaran sus preocupaciones de que la medida pudiera generar violencia contra de las fuerzas estadunidenses en Irak y Afganistán.

Obama defendió su decisión diciendo que la publicación de las imágenes no agregaría ningún beneficio adicional a nuestra comprensión de lo que en el pasado realizó un pequeño número de individuos.

De hecho, creo que la consecuencia más directa de publicarlas sería una mayor exacerbación de la opinión anti estadunidense y exponer a nuestras tropas a un mayor peligro, expresó a los reporteros.

“Además temo que la publicación de estas fotografías sólo podría tener un efecto estremecedor (chilling) en futuras investigaciones de abuso de detenidos”, agregó el mandatario.