Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Llega a tribunales la fiebre jarocha

Se acalambró De la Madrid

Anuncia Carstens terapia de choque

E

l viudo de la mujer estadounidense, de ascendencia mexicana, Judy Domínguez Trunnell, que falleció en Harlington, Texas, por efecto de la influenza jarocha, contrató a un abogado para que demande en tribunales de Estados Unidos a los dueños de la granja donde se supone que surgió el virus. La Organización Mundial de la Salud reportó ayer que la enfermedad ha contagiado a 5,728 personas en 33 países. Lamentablemente se ha vuelto un lugar común que los medios internacionales digan que el problema se originó en México. Volviendo al tema de la demanda, el viudo Steven Trunnell la interpuso en una corte estatal en Brownsville, en representación de su fallecida esposa, según informó el abogado que lo representa, Marck G. Rosenthal. Era maestra de primaria y acababa de dar a luz a una bebé. El propósito inicial del abogado es obtener información de la compañía Smithfield Foods Inc., propietaria de Granjas Carroll de México, que opera en La Gloria, estado de Veracruz, en relación al brote infeccioso, su origen y alcances. Autoridades internacionales de sanidad lo detectaron y reportaron, pero, según Fidel Castro, fue ocultado por el gobierno calderonista para evitar que el presidente Barack Obama cancelara la visita que hizo a la capital el 16 de abril, aunque fue un intento fallido, ya que un agente secreto que acompañaba al secretario de Energía pescó el bicho y hubo de ser hospitalizado al regresar a su país. El recurso judicial podría derivar hacia la corrupción gubernamental, ya que se sospecha que la granja operaba en condiciones no adecuadas gracias a la protección de las autoridades locales de Veracruz. Granjas Carroll ha negado públicamente cualquier responsabilidad.

El enfermo

Apenas el viernes de la semana pasada la oficina del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado hizo llegar a los medios un comunicado que decía que se encuentra bien, rechazando toda noticia que ha surgido al respecto de una condición muy delicada de salud.

Al parecer en sólo cinco días el ex mandatario se puso muy grave, de tal suerte que primero hizo declaraciones tremendas a mi queridísima Carmen Aristegui y horas después metió reversa. Había acusado al clan Salinas de Gortari de algunos de los crímenes que ya conocíamos pero, en voz de quien lo impuso en la Presidencia de la República, la denuncia cobraba un peso mayor. Afortunadamente existe la grabación. La impresión que queda en la gente es que no resistió la presión y reaccionó como lo que siempre ha sido: mediocre, tibio y timorato.

Terapia de choque

Agustín Carstens anunció ayer en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en Washington, que la terapia de choque para contener la epidemia en México funcionó y ahora el gobierno prepara reformas estructurales para levantar la economía. No quiso revelar en qué consisten porque ‘harían ruido en la prensa’, pero es probable que se haya referido a cargar IVA a alimentos y medicinas.

e@Vox Populi

Asunto: la discriminación

Tal como lo ordena el verdadero poder en México, me refiero a las televisoras, nos hemos llenado de furor patrio contra los chinos que pusieron en cuarentena a conacionales en un hotel que no es precisamente de cinco estrellas. Algunos hasta les quieren cerrar sus restaurantes en México y lanzarlos al mar. Sin embargo nadie se escandaliza del trato que se nos da en nuestro país. En Tabasco, las personas que presentaron síntomas de influenza recibieron atención médica bajo un toldo en la parte trasera del hospital Juan Graham, apretujadas en el pasto mientras esperaban su turno.

Juan Manuel Muñoz Cano/Villahermosa

Centro de Investigación, DACS-UJAT

R: ¿Entonces qué andamos haciendo contra el mundo, quejándonos de que discrimina a los nuestros?

Asunto: el mapa

Estimado fisiólogo Enrique Galván Ochoa: ojalá me pudiera hacer llegar una copia de su colaboración de hoy (miércoles) en De Una a Tres, si fuera posible la grabación de audio, mejor. Si bien los descubrimientos que nos refiere son de célebres investigadores –Madrazo, Ahumada, De la Madrid– usted los está dando a conocer no a la comunidad científica, sino al pueblo en general. Participo de un grupo de jubilados del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) que nos reunimos cada semana a tomar café y tocamos temas de actualidad política.

Stalin González/Distrito Federal

R: No guardo copias, le pediré una a Jacobo. Muchas gracias.

Asunto: ¿tienda de raya?

En la empresa que laboramos Coppel SA de CV (sí, la de las tiendas en abonos) el personal cuenta con una prestación que consiste en una línea de crédito equivalente a uno, dos o tres meses de sueldo, dependiendo de nuestra antiguedad, la cual podemos usar para comprar artículos que vende la empresa o para préstamos en efectivo, y posteriormente se nos va descontando una cantidad cada quincena para abonar ese adeudo. La semana pasada nos pasaron una circular que dice que si debemos mas del 50 % de esa línea de credito, Coppel tomará el dinero del fondo de retiro, que hemos aportado forzosamente de nuestros ya bajos sueldos, para cubrir la deuda y no abrirá otro crédito. El comunicado dice que es por nuestro beneficio, que el descuento que se hacia de esta deuda se va a reducir y nuestro sueldo se va a incrementar.... Como verás es algo alucinante y quisiéramos saber si legalmente esto es posible, o qué podemos hace. No tenemos sindicato.

Trabajadores de tiendas Coppel

R: Me gustaría sugerirte que se organicen y demanden a la empresa. La línea de crédito, habría que analizarla, aparentemente opera como tienda de raya, pero deben meditarlo bien. Los Coppel apoyaron a Calderón en su campaña. No vaya a ser que los despidan… y sin indemnización.