Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa minimizó recomendación, lamenta CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó la interpretación que el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dio a la recomendación general sobre el estado de los servicios de salud en el país, ya que el funcionario se limitó a considerar que el exhorto del organismo era sólo referido a la crisis sanitaria por la influenza humana.

La recomendación es mucho más amplia y no se limita al periodo de contingencia sanitaria que vive el país, sino que se sustenta en el análisis de 11 mil 854 quejas sobre el derecho fundamental a la protección de la salud en 108 meses, es decir, de enero de 2000 a enero de 2009, indicó.

El lunes pasado, el organismo presidido por José Luis Soberanes dio a conocer la recomendación general número 15, en la que sintetiza que las condiciones de los servicios de salud en el país son deplorables. A esto, un día después Córdova respondió que la capacidad de los servicios públicos de salud no fue rebasada pese a la contingencia por influenza, además de que es aventurado señalar que el personal médico está mal capacitado.

El sentido de la recomendación general es mucho más amplio y tendente a que las autoridades destinatarias promuevan modificaciones a disposiciones legislativas o reglamentarias, en el ámbito de sus competencias, así como en algunas prácticas administrativas para mejorar el acceso oportuno de la población a los servicios de salud y para asegurar la mejor calidad de los servicios médicos en general, resaltó la CNDH en un comunicado.

Recordó que la recomendación no sólo fue dirigida al titular de la Ssa, sino a otros funcionarios federales, gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal.