Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados descartan aplicar el IVA a alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 16

Las propuestas del gobierno de Felipe Calderón para paliar la crisis económica, agudizada por la emergencia sanitaria, generaron diversas reacciones. La Comisión Permanente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aprobó ayer un punto de acuerdo presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Ejecutivo federal instruya a las autoridades responsables a que de manera inmediata pongan en marcha las acciones anunciadas por medio del secretario de Agricultura para apoyar a la industria porcícola, ya que el consumo de la carne de cerdo cayó 80 por ciento.

Mientras, en la Cámara de Diputados, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y PRI rechazaron la posibilidad de suprimir el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y aplicar el impuesto al valor agregado de forma generalizada a alimentos y medicamentos, como propuso un grupo de empresarios a Felipe Calderón.

Es criminal, irresponsable y antiético, coincidieron Daniel Ludlow, Antonio Soto y Samuel Aguilar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, sostuvo que el anuncio del presidente Calderón de condonar la multa por la falta de pago al Seguro Social en abril es una medida que sí ayuda a las empresas, porque el problema actual es la falta de liquidez.

En entrevista señaló que la posibilidad de que las empresas cubran 50 por ciento de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un plazo de cinco meses a tasa preferencial es una noticia que tomamos de manera positiva.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó que las medidas constituyen un gran apoyo principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), al facilitar la liquidez que requieren para cumplir con sus compromisos laborales y de producción, dijo en un comunicado.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se congratuló por la disposición e hizo un llamado a los gobiernos estatales para tomar medidas similares en términos de multas, recargos y gravámenes como el impuesto sobre nómina.

En cambio, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) afirmó que la medida anunciada es insuficiente para apoyar al sector, porque se limita a un bimestre. Pedro Salcedo, presidente del organismo, consideró que se trata sólo de anuncios espectaculares para llamar la atención, pues la condonación de multas de un bimestre no ayuda en nada, ni beneficia a las Mipymes que adeudan sus obligaciones fiscales, porque no cuentan con recursos y quedan al margen de todos los programas.

En tanto, el dirigente de la Coparmex, Ricardo González Sada, sostuvo que este año se perderán 400 mil empleos, sobre todo en los sectores hotelero y restaurantero. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, previó que vienen unos trimestres difíciles y será a finales del año cuando haya una recuperación económica en México.

Los pronósticos de los líderes empresariales difieren del que dio el presidente Felipe Calderón de que pronto dejaremos el momento más difícil de esta coyuntura económica.

González Sada señaló que este año van a cerrar muchas empresas y expresó su preocupación por restaurantes y hoteles.