Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrastan las condiciones en CCH, ENP y FES respecto de CU, señalan alumnos

Falta higiene en planteles externos de la UNAM tras siete días del reinicio de clases

Anuncia el IPN nueva jornada de desinfección de sus instalaciones ante la epidemia de influenza

Foto
Algunos capitalinos aún usan crubrebocas como medida de protección contra la influenza A/H1N1Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 18

Después de casi una semana del reinicio de clases en las instituciones de educación superior del país tras la emergencia sanitaria por la influenza humana, la higiene en los planteles externos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –fuera de Ciudad Universitaria (CU)– ha ido mejorando, aunque en algunas escuelas, sobre todo de bachillerato, aún faltan enseres, como gel desinfectante o jabones en los sanitarios.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que este fin de semana llevará a cabo una segunda etapa de desinfección en todas sus escuelas, centros y unidades, como parte de las medidas preventivas para atender la alerta por el virus A/H1N1.

Durante un recorrido por algunas facultades de Estudios Superiores (FES), planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), estudiantes señalaron que aún falta que se cumpla con algunas de las medidas anunciadas, pues “son contrastantes las condiciones de sanitarios, espacios comunes y repartición de enseres de higiene respecto de CU, donde de manera permanente se reparten jabones, la mayoría de los baños están limpios, hay despachadores de gel y se aplican otras medidas de protección, como limpieza permanente del Pumabús.

Alumnos de diversas FES aceptaron que las cosas han ido mejorando: hay más limpieza que hace ocho días, en los baños pusieron jabones y se reparte gel a la entrada, además de la colocación de letreros que anuncian que las áreas están desinfectadas y botes para cubrebocas, aunque los de Aragón se quejaron de que en su escuela aún se carece de esas herramientas.

Las quejas se presentan sobre todo en la ENP y los CCH, donde se concentran más de 107 mil estudiantes, que representan la tercera parte de la matrícula de la máxima casa de estudios. Alumnos y profesores de las prepas 9 y 6, así como del CCH Sur señalaron que los sanitarios no están del todo limpios, no hay papel ni jabón y no reparten gel desinfectante para las manos. Contrariamente, estudiantes del CCH Vallejo y la Prepa 3 celebraron que en sus planteles se reparten trípticos, gel y hay jabón en los baños.

Por otro lado, el Consejo Institucional de Vigilancia Epidemiológica del IPN informó que, independientemente del número de casos que se han revisado en las clínicas de la institución y en las unidades móviles que operó la Secretaría de Salud, así como de las pruebas rápidas que se han aplicado, no se ha registrado ningún caso de contagio del virus A/H1N1 entre la comunidad politécnica.

En un comunicado, señaló que en el seno del consejo –integrado por directivos de escuelas, centros y unidades, así como funcionarios y trabajadores– se consideró que no es momento de relajar las medidas preventivas aplicadas para atender la contingencia sanitaria y se adelantó que el IPN empezará una campaña integral para la higiene y seguridad sanitaria, la cual incluirá la difusión de trípticos y carteles en todas sus unidades académicas.

El director general de la institución, Enrique Villa Rivera, en su calidad de presidente del Consejo Institucional de Vigilancia Epidemiológica, explicó que, aparentemente, el virus va en etapa de decadencia y de control en ciertas zonas de la República Mexicana; así nos lo ha informado la Ssa, aunque en algunos estados, curiosamente, va en una etapa diferente a la que tenemos en el centro del país, lo que ha hecho que se tomen medidas de suspensión de labores, retrasando el regreso a clases en diferentes entidades. El hecho es que no sabemos qué podrá pasar en los próximos meses ante la noticia que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud sobre la alta probabilidad que tienen de mutar el virus A/H1N1.

Expresó que es necesario seguir con las medidas sanitarias, por lo que Once Tv ha empezado la difusión de un anuncio que exhorta a la población a reforzar las acciones preventivas para evitar el contagio del virus, con el objetivo de que la población mexicana continúe con las recomendaciones de higiene y prevención sanitaria.