Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un policía de Sinaloa, entre las siete víctimas que dejó ayer el crimen organizado

Operativo militar en la sierra de Chihuahua ante desplazamiento de narcos: Reyes Baeza

En Madera denuncian desaparición de al menos 70 personas; en Gómez Farías acusan a soldados de robo

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 20

Los cárteles de la droga que se disputaban la plaza de Ciudad Juárez se desplazaron a municipios y poblados de la sierra de Chihuahua, en la zona noroeste del estado, donde se han incrementado los problemas de inseguridad, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Dijo que ante dicha situación, “desde finales de abril se puso en marcha un operativo especial, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que ya hay presencia del Ejército en dos puntos estratégicos de la región.

Estoy convencido de que vamos a disminuir la problemática de los últimos días en esta zona. Me refiero a Madera, Nicolás Bravo, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y prácticamente hasta llegar a Nuevo Casas Grandes, dijo el mandatario priísta.

Vecinos de esa región, sobre todo del municipio de Madera, denunciaron levantones constantes, en los que se utilizaron hasta 20 camionetas y presumen que hay al menos 70 personas desaparecidas.

En Gómez Farías, decenas de habitantes abandonaron sus casas, pues aseguran que el crimen organizado prácticamente tiene tomado el municipio y que elementos del Ejército roban los muebles de las casas y los trasladan en sus camiones.

En la víspera de una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez y Chihuahua capital, presuntos integrantes del crimen organizado colocaron mantas en ambas localidades.

Los mensajes parecen referirse a acciones recientes llevadas a cabo por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, como la aprehensión de hijos de narcotraficantes, publicitada por el gobierno federal como uno de los principales logros de la guerra contra el crimen organizado.

Entre la noche del martes y este miércoles, la delincuencia organizada ejecutó a siete personas en Chihuahua, Sinaloa –donde una de las víctimas es un policía municipal de Mocorito–, Guerrero, Sonora y Nayarit.

Mientras, en las ciudades de Bahía de Banderas, Nayarit, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, ayer aparecieron narcomantas con mensajes similares a los dejados en días recientes en otras entidades.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Jesús Narváez y Carlos Figueroa