Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SEP: el miércoles, 636 mil 406 integrantes de la comunidad escolar debieron quedarse en casa

Se duplica la cifra de maestros y alumnos con síntomas de influenza

El filtro en colegios se equivoca de más, señala titular de la Unidad de Planeación de la dependencia

Foto
Alumnos de la escuela Carlos Carrillo, a la espera de pasar por el filtro sanitarioFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 43

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 636 mil 406 alumnos y maestros fueron regresados a sus casas por presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria o faltaron a sus escuelas, con lo que aumentó a más del doble el número de integrantes de la comunidad escolar enfermos, de los registrados el pasado martes, cuyo número fue 259 mil 592.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación de la dependencia, Jorge Santibáñez, aseguró, en entrevista, que la cifra de casi un millón de estudiantes que no acudieron el primer día del reinicio de clases no nos espanta, porque está en los márgenes. Admitió que el filtro escolar se equivoca de más, porque ha regresado a sus hogares a niños sanos, ya que de los 91 mil 357 reportados el pasado lunes, sólo 2 mil 740, 3 por ciento, presentaron una sintomatología aparentemente de influenza.

Así, sostuvo que la abrumadora mayoría son síntomas banales, digamos, y son medidos no profesionalmente. El funcionario reconoció que el sistema educativo no construyó sus estadísticas para enfrentar una contingencia.

En un comunicado enviado por la noche, la SEP informó que 73 mil 85 alumnos, 0.40 por ciento, fueron enviados de regreso a su casa –contra los 36 mil 542 del martes– por responder afirmativamente a alguna de las preguntas del filtro escolar, y 3 por ciento de ellos, esto es, 548 mil 143 de un total de 18 millones 271 mil 443, no fueron a la escuela.

El ausentismo de los docentes fue de alrededor de 1.2 por ciento, es decir, 10 mil 119 maestros, mientras que 0.6 por ciento de los mentores, 5 mil 59, abandonaron los planteles al presentar alguno de los síntomas del virus gripal A/H1N1. Entre alumnos y maestros que no pasaron el filtro o que no fueron a los planteles, la cifra ascendió a 631 mil 406.

Por otro lado, 0.8 por ciento de los escolares, 146 mil 171, se presentó ayer con una constancia médica en sus escuelas, por lo que se les permitió el ingreso.

Para Santibáñez, el ausentismo que se ha registrado está en los márgenes y, por ello, “no nos sorprende... Por supuesto que nos preocupa. Al cuestionarle sobre las razones de la inasistencia, respondió que los padres pueden tener miedo”; otra posibilidad es la de niños enfermos en su casa o los tutores no quieren exponer a sus hijos, porque hay un problema de salud.

Sin embargo, cuando se le preguntó si el ausentismo también evidencia la desconfianza de la población en las autoridades ante las magras condiciones de los planteles, dijo que para responder eso se tendría que tener una medición de los hogares.

“No me aventuraría ni a aceptar ni a rechazar ninguna hipótesis. La inasistencia se está estabilizando, en algunos niveles está bajando, y forma parte del proceso progresivo de regreso a clases.

Tampoco venimos de unas vacaciones sino de una situación que paralizó al país y, en esa lógica, sabíamos que el regreso iba a ser paulatino, destacó.

En lo que respecta a los niños que han sido detectados en el filtro, manifestó que como toda medida preventiva sin duda se están regresando niños que son sanos, que no tienen el virus de la influenza, pero que la autoridad educativa, en colaboración con la de salud, apuesta a un filtro rígido.

El filtro se equivoca de más, pero esto es mejor fórmula que correr riesgos, señaló. Y precisó que sólo 3 por ciento de los más de 91 mil niños que fueron enviados de regreso a sus hogares presentaron tres síntomas duros de la enfermedad: dolor de cabeza fuerte e intenso, fiebre alta y dolor muscular.