Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide negar a Monsanto permiso para realizar siembra experimental

El maíz transgénico podría ser tóxico para algunos insectos, revela ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2009, p. 45

A unas horas del cierre de la consulta pública en torno a las primeras seis solicitudes presentadas por Monsanto para la siembra experimental de maíz transgénico, el grupo Semillas de Vida manifestó su preocupación a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por las prácticas monopólicas que esa empresa pueda ejercer sobre las semillas y por la introducción de genes en los granos genéticamente modificados que pudieran ser potencialmente tóxicos para algunas especies de insectos.

En un amplio documento dirigido al director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, el grupo asienta que las solicitudes para la siembra experimental de transgénicos deben negarse y destacan su inquietud por las violaciones que se perfilan a la legislación vigente.

Las solicitudes, abunda, fueron realizadas por Monsanto, empresa estadunidense que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, ha registrado 378 patentes, entre ellas algunas relacionadas con el maíz transgénico y además solicita experimentar con dos variedades (MON-88017-3 y MON 00603-6) que presentan la misma característica de resistencia al glifosato, herbicida de la familia faena, a la cual la variedad es resistente por lo que lejos de evitar el mayor uso de agroquímicos, acrecienta la importancia de herbicidas en la agricultura y además son fabricados por la misma empresa. En términos comerciales hablamos de un paquete tecnológico.

Agrega que en Argentina diversas organizaciones científicas y abogados ambientalistas han comprobado los daños a la salud que ha provocado el uso del glifosato e incluso interpusieron un amparo para que se detenga su comercialización, venta y aplicación y se suspenda su uso en un término de seis meses.

Menciona que un estudio del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología revela que en el maíz Bt se han encontrado genes que pudieran ser potencialmente tóxicos para diversas especies de insectos que son muy importantes para el país. Es fundamental que se revise si los eventos MON 89034-3 y MON 88017-3 que se pretenden experimentar no fueron ya probados en México antes de que se estableciera la moratoria en el periodo 1996 a 1999. No pareciera necesario realizar experimentos en campo que impliquen liberaciones para probar dichos eventos, asienta Semillas de Vida.

Demanda que se consideren las investigaciones realizadas en otros países que tienen años en utilizar semillas transgénicas para tener certeza en la tolerancia a herbicidas, y considera inadmisible que se pretendan duplicar los experimentos en Sonora y Sinaloa, que tienen condiciones ambientales similares.

En la cartera de solicitudes presentadas hay 18 documentos más, la consulta pública para seis de ellas concluye el 20 de mayo y las 12 restantes el 8 de junio.