Ciencias
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden destinar más recursos a la ciencia, tecnología y educación

La alerta por el A/H1N1 evidenció las carencias de México para enfrentarlo
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 3

La aparición del virus A/H1N1 evidenció que México no está preparado para atender con prontitud y eficacia una emergencia sanitaria, así como la lamentable dependencia científica del país en el extranjero debido a las constantes negativas de incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología, ámbitos indispensables para el desarrollo de una nación, señalaron diversos sectores científicos.

Recordaron que el pasado 5 de mayo Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, anunció que el gobierno federal destinará en principio 27 mil 400 millones de pesos con la finalidad de enfrentar el impacto en la economía que tendrá la epidemia de influenza; esto es más de la mitad del presupuesto federal consolidado para ciencia y tecnología para 2009, que representa a penas 0.33 por ciento del PIB, con 43 mil 528 millones, de los cuales 15 mil 474 son directos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Carlos Arias, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que si el Estado hubiera invertido anualmente en estos sectores una décima parte de lo que ahora tendrá que gastar para resarcir los daños económicos por la influenza, el país hubiera estado preparado para analizar las cepas del virus desde el principio.

Si el gobierno federal hubiese destinado 400 millones de dólares a esos sectores, no sólo en el área biomédica, que es importante, sino en general a la ciencia, tecnología y educación, ahora estaríamos en mejores condiciones para responder a ese tipo de emergencias.

El universitario subrayó que todos los sectores nacionales, sobre todo los gubernamentales, deben aprender la lección que ha dejado la alerta sanitaria. Que no se nos olvide, en unos meses tendremos elecciones y otros asuntos serán lo importante en los medios. Pero necesitamos hacer planes a mediano y largo plazos para estar mejor preparados ante posibles contingencias en cualquier área.

Vulnerabilidad

Por su parte, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) emitió un pronunciamiento en el que señala que la falta de una auténtica política de Estado en esos sectores y la carencia de recursos económicos para desarrollar la investigación que el país requiere tomaron a México en condiciones de debilidad para atender y responder la emergencia de salud de manera pronta y eficaz.

México no puede seguir regenteando recursos para la ciencia. La inversión en la materia debe ser prioridad nacional.

El organismo científico resaltó que urge que la Ley de Ciencia y Tecnología se cumpla, con el propósito de que el Estado destine al menos uno por ciento del PIB a estas actividades.

Agregó que pese a la carencia de presupuesto, la falta de confianza de los gobiernos federal y estatal hacia la ciencia y la dependencia del país en el rubro, la comunidad científica mexicana –con instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la AMC y la Academia Nacional de Medicina, entre otras– está preparada y una vez más refrendó su calidad y enfrentó la alerta epidemiológica de manera encomiable.

Derecho universal

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que México necesita incrementar la inversión federal en salud y ciencia a fin de garantizar el derecho universal a la salud de la población y contar con alimentos, medicamentos y laboratorios farmacéuticos nacionales que respondan mejor ante contingencias, como la que aún se enfrenta en el país.

Para René Romero, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, si las autoridades federales y el Congreso de la Unión desde el pasado hubieran apostado por destinar más recursos al sector científico es probable que (la influenza humana) no nos hubiera sorprendido tan desorganizados y con infraestructura insuficiente para hacer diagnósticos.