Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Washington elimina el concepto de guerra contra las drogas
Foto
En imagen de archivo Gil Kerlikowske, zar antidrogas estadunidense (en primer plano), quien ha operado un giro en la política estadunidense para dar prioridad a la oferta de tratamiento a los adictos y así reducir el consumo. Atrás, el vicepresidente Joe Biden Foto Ap

Ha sido un fracaso, coinciden diversos sectores; crece debate sobre legalizar la mariguana

Se atenderá a los adictos porque no es una batalla contra la gente, dice el zar antinarcóticos

De la forma en que se mida, esta lucha ha sido antiliberal, asesina y sin sentido: The Economist

David Brooks
Jamás renunciaré... no he asesinado a nadie, sostiene Álvaro Colom

Rafael Espada, vicepresidente guatemalteco, pide cordura y respeto a las instituciones

Aprueban diputados brasileños entrega de títulos de propiedad en la Amazonia

Es un estímulo a la ocupación ilegal: director de Amigos de la Tierra

Dpa y Afp
Afp
Denuncian brutalidad policial en California
Hispanos, población que más crece en EU

Washington. Los hispanos se mantuvieron hasta julio de 2008 como la minoría de mayor crecimiento demográfico, informó la Oficina del Censo de Estados Unidos. El conjunto de las minorías étnicas creció a una tasa de dos por ciento anual y representó 34 por ciento de la población, es decir, 104.6 millones de personas. Sin embargo, la población hispana, que llegó a 47 millones (uno de cada seis habitantes), registró un margen superior de aumento de 3.2 por ciento.

Dpa
Afp
Chávez tiene casi 60% de popularidad

Caracas. La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubica actualmente en 59.3 por ciento, según una encuesta de la empresa demoscópica Datanálisis. La popularidad no se hace en función de una variable. En primer lugar, ayuda que el presidente es un tipo carismático, que en sus discursos conecta y llega a la población, afirmó el director de la firma Luis Vicente León, quien señaló que el mantenimiento del gasto social es un factor que refuerza el apoyo a Chávez.

Continúa protesta de indígenas peruanos

Lima. Indígenas de la Amazonia peruana cumplieron hoy 35 días de protesta contra el gobierno de Perú por su negativa a aplicar en el país el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que las comunidades originarias deben ser consultadas antes de que los gobiernos centrales aprueben las operaciones de empresas trasnacionales en su territorio. Varias rutas fluviales en la selva seguían hoy interrumpidas por la presencia de centenares de indígenas, entre ellas las que comunican la ciudad de Tarapoto con las localidades de Moyobamba y Yurimaguas. Una docena de barcazas petroleras de Pluspetrole, Petrobras y Repsol continúan retenidas por los manifestantes.

Afp
Dpa
Suspende la Cámara de Diputados de Bolivia al presidente de la Corte Suprema de Justicia

Retarda procesos judiciales contra el ex presidente Sánchez de Lozada y sus ministros, acusa

Denuncia La Paz la presencia en Beni de 11 ex militares de la dictadura argentina

Junto con colegas de Uruguay y Brasil estuvieron en los Balcanes

Rosa Rojas
Stella Calloni
Sigue ofensiva contra talibanes en Pakistán

Peshawar, 14 mayo. El ejército de Pakistán informó hoy que sus fuerzas mataron a unos 80 presuntos talibanes en el decimonoveno día de una ofensiva en el valle de Swat, noroeste del país, donde unos 670 mil civiles fueron desplazados y 200 mil seguían atrapados en la ciudad de Mingora, reportó del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. De su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que pudo acceder por primera vez a Buner, uno de los sitios más afectados por combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes talibanes. Según el ejército, más de 750 insurgentes y 33 soldados han muerto en la ofensiva en Bajo Dir, Buner y Swat desde febrero pasado, cuando los islamitas violaron un acuerdo de paz e invadieron estos distritos.

Rechaza Sri Lanka petición de tregua

Colombo. El gobierno de Sri Lanka rechazó un llamado internacional y un alto el fuego en el noreste de este país, donde el ejército combate al grupo rebelde Tigres de Liberación Tamil Eelam, unas horas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió proteger la vida de los civiles. El ministro de Comunicación, Lakshman Yapa Abeywardena, dijo que no vamos a ceder a la presión internacional para detener la ofensiva, y que en Pakistán y Afganistán hay conflictos similares pero nadie reclama un acuerdo de paz o una tregua. No se hace presión internacional a ellos. ¿Por qué nosotros somos los únicos? Un vocero de la ONU dijo que más de 5 mil civiles lograron huir del último bastión de la guerrilla tamil, sometido a un fuerte acoso del ejército.

Afp
Afp
Junta birmana enjuicia a Aung San Suu Kyi

Rangún. La lideresa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, fue acusada hoy de violar los términos de su arresto domiciliario y enfrenta una pena de hasta cinco años de cárcel, luego que un estadunidense ingresó a hurtadillas a su residencia tras cruzar nadando un lago para reunirse con ella en días pasados. Horas antes, Suu Kyi, detenida en su casa desde 2003, fue trasladada a la prisión de Insein en Rangún, donde el lunes iniciará el juicio, informó su abogado. El incidente se produce 12 días antes de que termine la orden de arresto domiciliario a Suu Kyi; el régimen militar del general Than Swe prevé para el próximo año elecciones nacionales. La ONU pidió la libertad incondicional de Suu Kyi, y la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que manifestó su profunda preocupación por las acusaciones infundadas contra la premio Nobel de la Paz.

Niega Nancy Pelosi ser cómplice de torturas que aplicó la CIA a enemigos combatientes

Republicanos buscan ocultar a involucrados durante el gobierno de Bush, dice la lideresa

Admite la representante demócrata haberse enterado de vejaciones en Guantánamo y Abu Ghraib

Reuters
Afp, Notimex y Reuters
Exhorta Benedicto XVI en Nazaret a cristianos e islámicos a superar tensiones

Pide el Papa edificar puentes para una pacífica coexistencia

La Cámara baja estadunidense aprueba 470 mdd para México

Washington, 14 de mayo. La Cámara de Representantes aprobó hoy por abrumadora mayoría la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios 2009, que incluye 470 millones de dólares destinados a México para aviones, helicópteros, entrenamiento y computadoras.

Dpa, Afp y Reuters
Notimex, Reuters y Afp