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Insurgencia magisterial

Seguiremos aplicando la ley de manera rigurosa, advierte

Cierra la disidencia la puerta al diálogo, reprocha Nuño

Sin sentido, luchar para recuperar privilegios, dice el titular de la SEP

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Aurelio Nuño expone ante la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas los logros de la reforma educativaFoto Cuartoscuro
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 8

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que son los líderes de la disidencia magisterial quienes están cerrando la puerta al diálogo, con sus actitudes y posturas de pretender echar abajo la reforma educativa. La autoridad no cederá a las presiones ni a los chantajes de la coordinadora, dijo.

Además, sostuvo que con esta reforma también se avanza firmemente contra la impunidad, las prácticas clientelares y corporativas, y contra la violación de las leyes en el magisterio. El Estado ha recuperado la rectoría de la educación y seguirá aplicando la ley de manera rigurosa, primero con descuentos en la nómina y con despido de los maestros que tengan más de tres faltas a sus centros de trabajo, advirtió.

En breves declaraciones luego de sostener un diálogo con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la SEP siempre ha estado abierta al diálogo, pero no en las condiciones que exige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca borrar o tirar la reforma educativa.

Pedir diálogo en esas condiciones es buscar no tenerlo, y son ellos los que se están cerrando la puerta, porque es una puerta que siempre ha estado abierta, pero a partir de que acepten la reforma educativa, insistió.

En el contexto del retorno de maestros disidentes a la Ciudad de México para manifestarse durante los próximos días contra los cambios en el sector, Nuño dijo a esos profesores, a quienes identificó como minoría, que no tiene sentido una lucha que lo que busca es presionar a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido, como la venta y herencia de plazas, u obligar a otros docentes a no dar clases. No vamos a caer en ese chantaje.

Ante la convocatoria al llamado paro nacional del magisterio, aseguró que todas las escuelas de Guerrero y Oaxaca operan regularmente, mientras en Michoacán y Chiapas el porcentaje en funcionamiento rebasa 95 por ciento.

En el diálogo con la comunidad del CIDE, el cual giró en torno a la reforma educativa, Nuño explicó que hay una reorganización política del sistema de enseñanza que ha enfrentado resistencias, pero que se avanza con paso firme. No es una tarea sencilla, más aún cuando vemos que este modelo tenía más de 40 años sin tocarse.

Ante alumnos, docentes e investigadores del CIDE, dijo que el sector estaba capturado por intereses sindicales que tenían el control sobre la vida de los maestros, “en los que se tomaban decisiones absurdas y prevalecían los intereses políticos sobre los educativos, que generaban gran impunidad y que no se respetaran las leyes.

Hoy se desmantela este método clientelar y se sustituyen esas prácticas por un sistema de derechos y obligaciones, en lo que se privilegia el mérito y no los favoritismos.

Comentó que con la recuperación de la rectoría de la educación en Oaxaca se han eliminado controles políticos que se tenían sobre los maestros, por lo que la situación ha cambiado, porque ya no tienen la misma participación en las movilizaciones de la sección 22.

Por otra parte, comentó que el calendario escolar anterior era una simulación, e informó que en unos días se darán a conocer las reglas de operación del que regirá en el ciclo 2016-2017. De igual forma, dijo que en unas semanas también se presentarán los planes y programas de estudio para el siguiente ciclo, los cuales forman parte de esta reforma educativa.