Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La normalidad (gulp)

Vuelve el Chupacabras

Trastocar sutiles hilos

Clase Política

De la no militarización

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sony cierra su planta en Mexicali

Bautizo en KLM: influenza mexicana

Acertijo

México SA

Nuevas facetas de CSG

De maquiavélico grillo a médico geriatra

De un estado de derecho a un estado de desecho

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/XVII

Bancarrota y dependencia del sistema de salud de México

Penultimátum

La gloria de Elisa Carrillo

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Juan Son. Bat for Lashes

Ratzinger en Tierra Santa
D

esde hace muchos años, la relativa equidistancia del papado católico con respecto al judaísmo (religión de Estado y mayoritaria en Israel) y al Islam (culto preponderante en los territorios palestinos) ha generado la expectativa de que el Vaticano podría desempeñar un papel positivo ante el añejo conflicto de Medio Oriente, que a comienzos de este año desembocó en una indignante masacre de civiles palestinos por fuerzas militares israelíes en Gaza.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Inconformes con la actuación de los gobiernos de Cuba y Argentina

S

omos familiares directos de un mexicano que en los años 60 ayudó con su trabajo como médico –desinteresado y solidario– a la revolución cubana, cuando hacían falta este tipo de profesionistas en la isla. En cuanto a Argentina, no hace falta recordar el apoyo brindado por México a todos aquellos que necesitaron de asilo tanto político como económico.

La crisis de la mafia
L

as declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos.

Luis Javier Garrido
Los güeros que vencieron el miedo
S

e vinieron en caravana de 60 vehículos a Chihuahua el lunes 4. Medio millar de güeros y güeras, la mayoría jóvenes de buen ver. Muchos niños, pues siguen la consigna bíblica del creced y multiplicaos. Hablan inglés sureño entre ellos, pero sus pancartas gritan en perfecto español: No más secuestros, Rescaten a Eric LeBaron. Todos llevan jeans y camiseta o camisa blanca. Cartulinas con fotos del muchacho cowboy, secuestrado el sábado 2 llenan el Palacio de Gobierno.

Partidos, ¡vergüenza nacional!
E

l tema de mi artículo ¿Usted piensa votar? (La Jornada 17/4/09) mereció un inusitado número de comentarios que demuestran la preocupación por las próximas elecciones y el desencanto con nuestro sistema político. Una cosa quedó clara: ninguno de los lectores confía en los partidos, lo cual destruye el valor de nuestra democracia. Casi nadie confía en el Instituto Federal Electoarl (IFE), antiguo bastión del sistema electoral que permitió la alternancia en 2000. En los 42 comentarios que se subieron a la página digital de La Jornada, y en los nueve recibidos directamente en mi correo electrónico el día de la publicación, casi todos los lectores estuvieron de acuerdo con la inutilidad de ejercer el voto el próximo 5 de julio.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
La Brigada Rafael Arce Zablah
L

a Brigada Rafael Arce Zablah. ¡Misión cumplida! Una historia contada por sus protagonistas (México: Ediciones Expediente Abierto, 2009) es un libro singular en más de un aspecto. Su autor, Héctor Ibarra Chávez, Genaro, no es un observador externo a la historia de luchas, sacrificios, héroes, injerencia imperialista y violencia sin fin que caracterizaron al proceso revolucionario y contrarrevolucionario de El Salvador en la segunda mitad del siglo pasado. Genaro es un actor más de ese proceso, quien, siendo mexicano, ganó con creces el grado de patriota salvadoreño, como muchos internacionalistas que asumieron un compromiso máximo, a riesgo de sus vidas, sacrificando sus proyectos personales y familias y sin más recompensa que el deber cumplido. Así, el libro es producto de la más compleja de las técnicas de observación participante: formar parte de un proceso revolucionario en otro país.

Otra noticia que estremeció al mundo
E

l 25 de abril de 2009 El Universal de México publicó que “Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense afirmó que la influenza que ataca a los mexicanos es un virus nuevo no solo para los humanos, sino para el mundo. Hace exactamente una semana… recibió una llamada en la que se le solicitaba ayuda para analizar unas muestras procedentes de México…”

Gilberto López y Rivas
Fidel Castro Ruz
Lo que informó la revista Science
C

uando escribí temprano la reflexión publicada hoy en el Noticiero Nacional de Televisión y en CubaDebate, no había leído todavía un despacho publicado en México por Mark Stevenson y David Koop, transmitido por AP, la principal agencia cablegráfica de Estados Unidos.

Sor Juana: poesía que libera
G

uarda Sor Juana Inés de la Cruz, como venerable reliquia del arte, un eco del pasado conventual que en la literatura tuvo su religión más pura. Poesía con suavidad de clavicordio que nos acerca a la armonía suprema del más allá.

Fidel Castro Ruz
José Cueli
Ricardo Barthelemy, la ofrenda como forma de vida
Foto
Diablillo, 1970-1982, San Juan, rubro personas, fotografía de Richard Barthelemy incluida en el libro Barthelemy en la meseta: paisajes, quehaceres y luces p’urhépecha
Pete Seeger continúa inspirándonos
Foto
Pete Seeger en concierto por su 90 aniversario, que se celebró en el Madison Square Garden, en Nueva York, el pasado 3 de mayo Foto Ap
César Moheno
Amy Goodman