Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sony cierra su planta en Mexicali

Bautizo en KLM: influenza mexicana

Acertijo

L

a maquiladora Sony anuncia el cierre total de su planta en Mexicali. Era una de las principales fuentes de trabajo de la comarca. Llegó a contar en sus mejores tiempos con 6 mil trabajadores. En los últimos años comenzó a despedir gente. Hoy en día posiblemente tiene menos de mil personas en su nómina, la mayoría mujeres. Ensamblaba televisores. Es el más rudo de los golpes que ha recibido la industria maquiladora, mermada por la combinación de las crisis mexicana y americana. Los parques industriales que se abrieron para dar albergue a las maquiladoras –alguna vez se supuso que serían el abracadabra de la economía– cada día se ven más desiertos. Los desempleados van de una a otra de las que siguen funcionando ofreciendo sus servicios, en algunos casos por la mitad de la paga. El secretario de Hacienda acaba de anunciar en Washington que la crisis ya tocó fondo, la semana pasada había dicho que el país estaba en recesión. Es difícil encontrar un punto en que ambas afirmaciones resulten compatibles. Los desempleados de Sony en Mexicali, mi tierra, no entienden nada de eso… lo que saben es que se quedaron sin ingresos, pronto faltará la comida y de pilón ya entró el calor y comenzarán a llegar las cuentas de la luz por miles de pesos. Ayer el termómetro estaba a 40 grados bajo el sol. Todos los presidentes –de Zedillo a Calderón– han ofrecido una tarifa blanda y no han cumplido.

Bautizo

¿Influenza humana? ¿Influenza A/H1N1? Una de las líneas aéreas más importantes del mundo, KLM, ya la bautizó: influenza mexicana. Lean la información que suministra en su portal: “Asunto: KLM, último reporte sobre la influenza mexicana. En la mañana de mayo 8, la autoridad regional de salud GGD Kennemerland informó a KLM Royal Dutch Airlines, que un pasajero que llegó en mayo 6 a Amsterdam procedente de México, a bordo del vuelo KL686, posteriormente se comprobó que había contraído la influenza mexicana (textual). El pasajero es un ciudadano alemán. No presentó síntomas de enfermedad a bordo, pero cayó enfermo al día siguiente. Pasajeros que fueron sentados hasta dos filas enfrente y atrás del pasajero en cuestión, fueron activamente rastreados e informados por GGD Kennemerland. La tripulación del avión y los empleados de tierra también han sido informados. Todas las instrucciones previamente emitidas deben permanecer vigentes. Para mayor información respecto a la influenza mexicana y/o los acontecimientos recientes y asesoría favor de consultar nuestro portal: www.KLM.com/mx (La nota aparece en el margen izquierdo con el título: Update Mexican flu.

La influencia

Internet es el espacio más libre y democrático que ha creado el hombre hasta hoy. Con algunos problemas, superados, ha sido capaz de regularse a sí mismo, sin permitir que gobiernos y políticos impongan reglas a su conveniencia. Hay que lamentar que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el IFE, lograron que fuera censurado el video titulado Yo te vi robando. Los autores del video tomaron la provisión de enviar a esta sección una copia del original y ya puede ser visto en nuestro portal. Búsquenlo como La influencia jarocha.

www.elforomexico.com/index.php

e@Vox Populi

Asunto: inversión Famsa

Mi consulta es sobre las inversiones con el banco Famsa, está ofreciendo 10% de interés anual, a plazo fijo de 10 meses e intereses pagaderos mensualmente. Me parece alto el interés. A como están los Cetes, que son la tasa de referencia. Adicionalmente indican que la inversión está protegida por el IPAB.

Florentino Priego/Distrito Federal

R: La Comisión Nacional Bancaria me hizo llegar ayer un reporte con el índice de capitalización de la banca comercial. Famsa aparece en el último lugar. Su índice es de 10%, en comparación con 21% de Inbursa y ¡909%! de BBVA Bancomer Servicios. Saca tus conclusiones. Pregunta al IPAB si estaría asegurada tu inversión y me envías el dato, hay muchos interesados.

Asunto: el chilpayate prianista

Las declaraciones del ex presidente De la Madrid sólo confirman lo que ha sido un secreto a voces: la descomposición del sistema político mexicano, sus complicidades y la pérdida de valores. Dice el Lic. Germán Martínez que se debe castigar al PRI, no a Salinas (sic). Entonces, ¿se debe castigar al PAN por la corrupción del sexenio de Vicente Fox, que documenta en sus libros Anabel Hernández? Creo que el PAN tiene una excelente oportunidad de demostrar que el actual gobierno no es uno fallido y que no concede márgenes de impunidad. ¿Se atreverá a hacer Justicia?

Domingo S. Rodríguez López/Tacámbaro, Mich.

R: Ni en sueños. CSG es el chilpayate mayor de la cohabitación prianista. ¿Recuerdas que gracias al PAN –Fernández de Cevallos– fue posible quemar las boletas que escondían el fraude electoral que lo llevó al poder?

Asunto: no tiren el dinero

No salimos del azoro acá en la frontera con todo lo que sucede en chilangolandia. ¿Que van a invertir quién sabe cuántos millones de dólares para recuperar el turismo? Déjame decirte que el fin de semana fueron asesinados cuatro jóvenes estadunidenses que vinieron a Tijuana a una fiesta. Quizá la epidemia algún día la paren con una nueva vacuna, ¿pero hay vacuna para el narcotráfico, la corrupción y la violencia? Es inútil que gasten millonadas en promover el turismo si siguen matando turistas.

Luisa María Gutiérrez/Tijuana

R: Eso no se supo acá en el Distrito Federal. Seguramente ocultaron la información. Mándame más datos, por favor.

Asunto: acertijo

¿Quiénes estarán más desprestigiados en el mundo? ¿Los cerdos mexicanos o los políticos mexicanos? Agradezco su respuesta.

Roberto Priego/Distrito Federal

R: Está cañón adivinar. De tin marín, de do pingüé, cúcara, mácara: ¡los políticos!