Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PT respaldan postura de Castro Ruz sobre la epidemia

La esquizofrenia del gobierno provocó el cierre de fronteras

El PSD pide a la administración federal que no responda al cubano

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 9

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados respaldaron las declaraciones del ex presidente de Cuba Fidel Castro Ruz, después de señalar que, con su actitud esquizofrénica, la administración de Felipe Calderón propició que el resto de las naciones se vieran obligadas a protegerse de cualquier contagio masivo que afectara a sus ciudadanos, y que éste proviniera de México.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (PSD) calificó de provocación las declaraciones de Castro acerca de que México y Estados Unidos se han convertido en exportadores mundiales de influenza y de que el gobierno de Calderón ocultó la existencia del virus A/H1N1.

Por esta razón, el PSD solicitó al gobierno mexicano no responder a una posición tan beligerante como la del ex presidente cubano.

Este jueves, Fidel Castro volvió a acusar al gobierno de Calderón de amenazar públicamente con cancelar la visita que realizaría a La Habana este año.

Incluso, cuestionó: ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano. ¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano, cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?

Las declaraciones del líder cubano provocaron reacciones en San Lázaro. El perredista Humberto Zazueta afirmó que la campaña emprendida por el gobierno federal propició pánico en el país, y en el exterior una opinión pública negativa. Fidel Castro no carece de razón al acusar que nuestras autoridades incentivaron el cierre de fronteras y el cuidado extremo de parte de otros países.

Su correligionario Juan Guerra consideró que las palabras de Fidel Castro le duelen al gobierno mexicano porque contienen una gran carga de razón. Para desgracia de miles de ciudadanos afectados, las autoridades del ramo no representaron la confianza requerida para solucionar una emergencia de salud pública como la que hemos vivido.

Silvano Garay, diputado por el PT, se sumó al reclamo del ex presidente cubano, porque resulta paradójico que en países como Estados Unidos y en algunos de Europa la mortal pandemia no haya sido tan mortal ni tan pandemia, y aquí el resultado nefasto por la incapacidad del gobierno es de más de 60 muertos.

Por su parte, Luciano Pascoe, vicepresidente del PSD, consideró posible que las declaraciones del ex mandatario cubano sean un intento de provocación de Fidel Castro para recuperar espacios, y creo que el gobierno mexicano no debe contestarlas ni involucrarse en una rebatinga argumental contra él.