Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán en arraigo a Zenil Villegas, ex miembro de Los Zodiaco

Cassez me amenazó de muerte al tenerme secuestrado: Ezequiel Elizalde
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 14

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada obtuvo la autorización de un juez federal para mantener bajo arraigo a Ulises Zenil Villegas, supuesto integrante de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, organización criminal de la que participaba la ciudadana francesa Florence Cassez.

Este jueves, en rueda de prensa, Ezequiel Elizalde, uno de los rescatados por la policía mexicana de manos de la banda Los Zodiaco acusó a la ciudadana francesa, condenada en México y presunta integrante del grupo de secuestradores, de amenazarlo de muerte durante su cautiverio. Florence Cassez me dijo: si intentas hacerte el héroe, yo misma te voy a matar. Ezequiel Elizalde permaneció secuestrado 65 días.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez cuarto federal penal, especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, autorizó el arraigo por 40 días de Zenil Villegas, para que el Ministerio Público Federal perfeccione las investigaciones relacionadas con su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y otros.

Como se recordará, Zenil Villegas fue detenido el pasado 11 de mayo por policías federales durante un operativo contra el secuestro en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

La dependencia federal dio a conocer que “de acuerdo con la información obtenida, a finales del 2008, Zenil Villegas ingresó a la organización delictiva denominada Los Palafox –que formaba parte de la estructura criminal de Los Zodiaco–, donde participó en por lo menos dos secuestros”.