Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fustigan discriminación y estigmatización hacia México por algo que afecta a 32 países

Respaldo de 49 representantes diplomáticos al Distrito Federal

Con excepción de los de Cuba, China y Argentina, acuden a desayuno convocado por Marcelo Ebrard

Después de lo vivido podemos decir que todos somos chilangos: embajador de Canadá

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó ayer en un desayuno con representantes diplomáticos de 26 países y 23 de organismos internacionales de la situación que guarda la ciudad tras la emergencia preventiva por el brote de gripe A/H1N1Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2009, p. 40

Tras remarcar que los mexicanos no pueden ser excluidos ni discriminados, embajadores y representantes de cerca de 50 países expresaron su solidaridad con la ciudad de México y reconocieron las decisiones tomadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por el gobierno federal, para evitar que se incrementara el número de contagios con el virus de la influenza A/H1N1.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña, manifestó que los mexicanos no pueden ser excluidos, mientras que el embajador de España, Carmelo Ángulo, puntualizó que la estigmatización hacia México no tiene sentido en algo que afecta hoy en día a 32 países.

Su homólogo de Canadá, Guillermo E. Rishchinski, señaló que después de lo que se ha vivido aquí en estas tres semanas creo que podemos decir que todos nosotros somos chilangos, y pidió mirar al frente, pero sin bajar la vigilancia, para comenzar con el proceso de recuperación.

Al término de un desayuno con 26 embajadores –al que no acudieron los de Cuba, Argentina y China– y 23 representantes e integrantes de cuatro organismos internacionales, al que convocó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, con el propósito de informarles de la situación del brote de influenza y pedirles su apoyo para que los mexicanos no sean discriminados o estigmatizados en sus países, el representante de la OEA y los embajadores de Costa Rica, Líbano, Canadá y España hicieron patente su respaldo a los mexicanos.

Pronunciamientos claros

La diplomática de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera, consideró que la información que se les dio es de suma importancia y estamos aquí para apoyar al pueblo de México en todas las acciones que permitan reactivar las actividades económicas y apoyar el espíritu, abrazándolo con solidaridad.

Maúrtua de Romaña recordó que las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de Comercio (OMC), así como la Internacional de Aeronáutica Civil han emitido pronunciamientos muy claros de que no puede haber discriminación ni impedir vuelos.

El representante de la OEA advirtió que al tomar las decisiones “de entereza, coraje, audacia y ritmo calculado, para afrontar la situación, Ebrard Casaubon mostró una actitud visionaria. Ciertamente que ha preservado, conjuntamente con el gobierno federal, algo que es de enorme trascendencia: ha preservado que este virus maligno afecte a la humanidad y por eso le reconocemos a la ciudad de México, al gobierno mexicano, la inteligencia, su solidaridad con la humanidad para poder contener esta situación.

En opinión del embajador de Líbano, Nouhad Nahmoud, las medidas que tomaron algunos países en contra de los mexicanos fueron instrucciones espontáneas de pánico frente a este brote, pero no fueron dirigidas a México, que es un país solidario.