Economía
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorta el banco central 0.75 puntos porcentuales tasa de referencia

La economía sigue en una fuerte contracción, confirma el BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 24

El Banco de México confirmó este viernes que la economía del país sigue en una fuerte contracción, en contraste con lo que ocurre en otras partes del mundo en las que la recesión se está atenuando. El organismo determinó un nuevo recorte de su tasa de referencia, la que a partir de ayer es inferior a la inflación, en un intento por generar incentivos al consumo y la inversión mediante el abaratamiento del crédito.

En México, la fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses. Ello como consecuencia de las medidas de prevención de contagio del virus A/H1N1 que tuvieron que adoptarse desde la última semana del mes de abril, expuso el banco central.

Consideró que los sectores más afectados serán sin duda el de las industrias turística y de aviación. Aunque, añadió, si se toma en cuenta la evolución de la epidemia y lo sucedido en otros países que tuvieron experiencias similares en el pasado, es previsible que el impacto económico negativo dure tres o cuatro meses y que, al cabo de ese periodo, se normalice la actividad en estos sectores.

La profundización de la crisis económica en México muestra una diferencia con lo que ocurre en otras partes del mundo. Según el banco central, la información más reciente sugiere que la fuerte contracción económica global se está atenuando. En los países industrializados, mencionó, hay señales de que la actividad económica está tocando fondo. También es el caso de las economías emergentes que, añadió, en algunos casos, ya muestran una recuperación de las actividades productivas.

La reducción en la tasa de referencia del Banco de México se da en un momento en que el crédito en general en el sistema bancario va a la baja.

En marzo pasado, la cartera de crédito total de la banca fue de un billón 863 mil millones de pesos, 1.51 por ciento menos que en el mes previo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A partir de ayer, la tasa de referencia del Banco de México se situó en 5.25 por ciento anual, 0.75 puntos porcentuales menos que el mes pasado. La tasa se mantuvo en 8.25 por ciento anual desde el 15 de agosto de 2008 y hasta el 16 de enero de 2009, cuando el banco central inició la relajación de su política monetaria, con una disminución de medio punto porcentual. Luego siguió otra baja, el 20 de febrero, de un cuarto de punto y las últimas tres reducciones han sido de 0.75 puntos porcentuales cada una.

Este viernes, La Jornada publicó un reporte de Moody’s, que refiere que la reducción de tasas de referencia por parte del banco central no se sincronizó a tiempo con las medidas de estímulo fiscal puestas en práctica por el gobierno federal desde octubre pasado, a pesar de la clara evidencia de recesión.

La reducción de la tasa de interés de referencia por parte del banco central es un movimiento que está en línea con el deterioro adicional de la actividad económica, explicaron Liliana Castilleja Vargas y Ociel Hernández Zamudio, analistas de BBVA Bancomer.