Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 17 internados con síntomas de A/H1N1

El INER, cerca de la normalidad: director
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 6

Más de 40 personas llegaron a estar hospitalizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en los días más críticos de la epidemia de influenza, pero ahora, en camino franco hacia la normalización, están internados 17 pacientes con síntomas indicativos del virus A/H1N1, informó Rogelio Pérez Padilla, director de la institución.

Puntualizó que la situación será de normalidad cuando sólo una persona se encuentre internada. Así ha sido en años anteriores en estas fechas: la hospitalización por influenza y sus complicaciones es esporádica. Eso es lo normal, subrayó.

En entrevista, Pérez Padilla comentó que de abril a la fecha en el INER han sido atendidas 184 personas con afecciones respiratorias. En 48 se confirmó la presencia del virus A/H1N1, y de éstos fallecieron 12.

También recordó que en los momentos más críticos de la epidemia el área de urgencias del INER recibía a alrededor de 250 personas por día y la mayoría de los que tenían que ser hospitalizados entraban directamente a terapia intensiva para recibir ventilación mecánica, ante la incapacidad de sus pulmones para funcionar.

Al paso de los días la demanda siguió en aumento, sobre todo luego de que la Secretaría de Salud informó sobre la presencia del nuevo virus.

Otro indicador de que la situación en el hospital va rumbo a la normalidad es el número de días que las personas permanecen internadas. El director del instituto explicó que al principio de la emergencia sanitaria el promedio era de tres a cuatro semanas con cuadros muy graves. Actualmente los pacientes se quedan apenas siete días aproximadamente, lo que también revela la disminución de la severidad en los cuadros clínicos, apuntó.