Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hoy los partidos políticos pueden hacer sus concentraciones

Ssa: muy posible, que haya bajado el índice de contagio

Pide Córdova Villalobos que se mantengan los filtros escolares

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 7

Sin aportar datos concretos sobre el comportamiento que tuvo la epidemia de influenza A/H1N1 en la semana que concluye, en la que se reanudaron las actividades escolares y laborales en su totalidad, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que es muy posible que el índice de contagio haya bajado, por lo que a partir de este sábado los partidos políticos podrán realizar mítines, lo cual implica aglomeraciones.

En la conferencia en que presentó el reporte de los casos confirmados hasta el 9 de mayo, cuando ocurrieron los cinco más recientes, el funcionario sólo señaló que ayer concluyó la vigencia de los lineamientos emitidos por la Ssa para los periodos de campañas electorales y de capacitación.

Confió en que, aunque aumente el aforo y haya mítines, se mantendrán las medidas de protección; entre otras, que personas enfermas se abstengan de asistir a las concentraciones, si hay mucha gente se utilice cubrebocas, o en caso de tener que estornudar hacerlo en el ángulo interior del brazo.

A los padres de familia y docentes les pidió que mantengan una semana más las medidas preventivas, en particular el filtro escolar. Dijo que los siguientes días serán cruciales para poder ver que la tendencia a la disminución se mantenga.

Córdova resaltó que la respuesta en los planteles educativos ha sido extraordinaria y el filtro escolar ha funcionado muy bien. Sólo 0.4 por ciento de alumnos de enseñanza básica tuvo que ser regresado por presentar síntomas de gripe. En el caso de las escuelas de nivel medio superior o superior, menos de 300 jóvenes fueron enviados al servicio médico el jueves pasado. Advirtió que es fundamental continuar con la revisión de los estudiantes antes de que ingresen a las escuelas.

Más adelante, a pregunta expresa, el secretario informó que el ministro de Salud y el embajador de Cuba en México no le han solicitado información sobre la situación de la epidemia de influenza. Resaltó que con ambos mantiene una relación extraordinaria, y recordó que el año pasado visitó la isla para acordar proyectos de producción conjunta de vacunas y compra de medicinas fabricadas en la isla. Aseveró que los proyectos van avanzando poco a poco.

Al contestar otra pregunta, el funcionario aseguró que luego de la contingencia sanitaria generada por el nuevo virus, el sistema nacional de salud queda muy fortalecido, y reconoció la existencia de puntos que se deben fortalecer. Como dicen, virus que no mata, fortalece.

Enseguida expresó que existen suficientes elementos para decir que el sistema de salud mexicano es muy sólido, ya que pudo responder muy rápidamente y en ningún momento nos hemos visto desbordados. Respecto de las ineficiencias que han sido señaladas por ahí, van en relación con lo que pasa en todo el mundo. No hay un sistema de salud donde 100 por ciento de usuarios estén contentos y felices. Cuando mucho la satisfacción llega a 80 por ciento, abundó.

Sobre el tema de las vacunas, mencionó que ya se realiza el análisis del esquema de inmunizaciones para la próxima temporada invernal. Sin embargo, la decisión también está sujeta a que el biológico esté disponible, a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no decide cuál será la composición del producto, o si se incluiría el antígeno contra el nuevo virus.

Ayer, Córdova estuvo acompañado por Gustavo Olaiz, comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien presentó los resultados del estudio efectuado en cinco destinos turísticos del 30 de abril al 5 de mayo, periodo en el que se incrementó la afluencia de visitantes.

Aseguró que no se detectaron casos sospechosos de influenza en los puertos de Mazatlán, Vallarta, Acapulco, Veracruz y Cancún. El personal de la Cofepris hizo un seguimiento de 21 mil turistas por día y más de 7 mil empleados del sector turístico.

Se detectaron tres casos sospechosos de influenza (dos turistas y un trabajador), pero ninguno se confirmó como portador del virus.