Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falsa, la sensación de seguridad por decrecientes y leves casos, dice

OMS: podrían surgir nuevos focos de transmisión del virus

Subió a más de 7 mil la cifra de enfermos; en EU ya van 5 muertos

Foto
Integrantes de los Centros de Asistencia e Integración Social realizan jornadas de limpieza para evitar brotes de influenza, en la colonia Viaducto PiedadFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 9

Ginebra, 15 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una falsa sensación de seguridad por los decrecientes y aparentemente leves brotes de la gripe A/H1N1. Consideró que es posible que lo peor aún no haya pasado, pues podría esperarse la aparición de nuevos focos autónomos de transmisión dado el nivel de propagación del virus.

Además elevó a 7 mil 520 los casos confirmados de contagio por influenza humana, contra 6 mil 497 de la víspera, en 34 países. Estados Unidos reportó la muerte de dos personas más a causa del mal, con lo que suman cinco fallecimientos, mientras Malasia y Ecuador confirmaron sus primeros casos y Bélgica informó de dos nuevos infectados, con lo que la cifra se eleva a cuatro en 72 horas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que aún existe gran incertidumbre sobre la nueva cepa que sigue propagándose y podría suponer amenazas particulares al sudeste de Asia. Acotó que hoy se sabe que el virus tiene fuerte potencial pandémico y ha demostrado su capacidad de transmitirse fácilmente de una persona a otra y “propagarse en una gran extensión y rápidamente.

Estamos en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales, advirtió Chan a los asistentes a la reunión intergubernamental sobre preparación ante pandemias en la sede de la OMS en Ginebra.

La funcionaria recomendó a los países con infecciones de A/H1N1 que compartan a tiempo las muestras para la evaluación de riesgos y para fabricar el cultivo de la vacuna. Dijo que el punto inicial para una mayor producción de inyecciones podía estar listo a finales de este mes.

Bélgica se sumó ahora a la cifra oficial, para subir de 33 a 34 los países afectados. Al menos dos de los belgas fueron infectados en Estados Unidos.

Ecuador reportó el primer caso confirmado, pero levantó las restricciones a vuelos fletados que había impuesto hacia y desde México. Se trata de un adolescente que regresó de Estados Unidos. Las autoridades de Malasia informaron del primer caso de un estudiante de 21 años que retornaba de suelo estadunidense.

En su balance más reciente de la OMS, Estados Unidos aparece con 4 mil 298 casos confirmados y tres fallecimientos, sin contar los dos reportados ahora por ese país. México tiene 2 mil 446 casos confirmados y 60 decesos. Canadá 449 y Costa Rica ocho casos, ambos con un fallecimiento.

Otros países afectados por la epidemia sin muertes, citados por la OMS, son España (100), Gran Bretaña (71), Panamá (40), Francia (14), Alemania (12), Colombia (10), Italia (9), Brasil (8), Israel (7) y Nueva Zelanda (7).

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos citó en su balance 4 mil 714 personas con la gripe A y elevó a cinco el total de defunciones, al sumar dos decesos más. Reportó que una mujer de 40 años murió en Arizona y un hombre, en Corpus Christi, Texas.

Las autoridades sanitarias de Nueva York anunciaron que otras tres escuelas suspenderán clases a partir del lunes, elevando a seis el total de planteles cerrados; dos se ubican en el área de Queens y una en Brooklyn.

El presidente estadunidense Barak Obama nombró este día nuevo director del CDC a Thomas Frieden. Este experto en salud pública convirtió a Nueva York en la primera ciudad en poner en práctica la prohibición de fumar en restaurantes.