Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una página web el acceso es voluntario, no hay promoción activa: Gómez Alcántar

Campañas en Internet hacen caer en contradicciones a consejeros del IFE

El instituto exculpa a Peña Nieto de la acusación de promoción personalizada

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se pone un cubrebocas durante la sesiónFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 10

El Consejo General del Instituto Federal Electoral exculpó anoche de forma unánime al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de la acusación de promoción personalizada en plena campaña electoral, por considerar, según el dictamen que fue presentado, que no había suficientes elementos en las pruebas aportadas por el PAN para considerar que en la página web oficial se violaba la legislación.

En el contexto de una larga sesión se discutieron dos quejas relacionadas con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Una promovida por el PAN, que cuestionaba la similitud de las campañas del gobierno del estado y la del PRI; posteriormente se debatiría sobre el video en YouTube en el que se acusa a Herrera de corrupto.

Multas por 1.5 millones de pesos

Durante la sesión se aprobaron multas a seis partidos políticos, que en conjunto suman un millón 507 mil 274 pesos, por haber incurrido en diversas irregularidades en sus informes de gastos de precampañas. Las multas más elevadas fueron para el PRD, con 647 mil pesos, y el PRI, con 475 mil pesos. Nueva Alianza no fue multado y el PVEM sólo recibió una amonestación.

El debate sobre Peña Nieto fue iniciado por la representante legislativa del PAN, Dora Alicia Martínez, quien censuró el proyecto que consideraba a Peña Nieto un santo que no violentaba ninguna legislación electoral con el despliegue de sus actos e inauguración de obras en la página de Internet.

Presentó más de una decena de fotos de la citada página donde aparece el mandatario mexiquense, lo que, dijo, es una evidente promoción personalizada. Las fotos ponen en evidencia que Peña Nieto hace promoción de obras, en plena campaña, periodo en que está prohibido.

La respuesta inmediata no vino del PRI, sino del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar recurrente defensor del partido tricolor, cuyo representante optó por hacer mutis y sólo escuchó la defensa de su partido. Con tono casi didáctico desplegó un discurso justificador de todo el comportamiento de Peña Nieto, según lo cual no había una promoción masiva de las obras del gobernador.

Añadió que en una página de Internet el acceso es voluntario, por lo que en principio, no habría una promoción activa como, según dijo, sería si se enviaran correos electrónicos difundiendo las referidas obras.

La panista reprochó al consejero la ambigüedad de sus conceptos sobre Internet, porque el Consejo General ya había aprobado criterios para sancionar la inclusión de currículos de los alcaldes. Me parece sumamente grave que ahora se vengan a decir cosas distintas.

Con desparpajo, minimizando las argumentaciones panistas, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada intervino para cuestionar a Martínez sobre actitudes similares a las que le imputaban a Peña Nieto, reproducidas en la página de Internet del gobierno panista de Querétaro.

Que presenten su queja y que se desahoguen aplicando los mismos criterios que se están usando en este caso, acotó la panista.

El vacío priísta fue llenado por otros consejeros que salieron en defensa del dictamen para certificar la inocencia de Peña Nieto con relación a la queja promovida por el PAN.

Al cierre de esta edición se inició la discusión sobre el uso priísta de programas sociales en Veracruz, y la promoción personalizada del mandatario veracruzano amparada, dijo el panista Roberto Gil, en derivaciones semánticas de las palabras fiel y fidelidad, para asociarlas con el gobernador.

Durante la sesión de ayer, también se presentó un informe sobre las observaciones formuladas por los partidos a la lista nominal de electores, las cuales, en conjunto, sumaron 2 millones 430 mil 532, de las cuales, se dio a conocer, 96.43 por ciento fueron declaradas improcedentes, por lo que sólo se consideraron atendibles 86 mil 712.