Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo a Convergencia y PT causaría confusión: Juárez

Impasse perredista sobre uso de la imagen de AMLO en los espots
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 10

Durante las próximas dos semanas, la imagen de Andrés Manuel López Obrador aparecerá sólo en apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México (Convergencia y PT), ante el nulo avance en la discusión interna en el PRD sobre la conveniencia de incluir al político tabasqueño en los espots proselitistas.

Nadie puede negar el liderazgo de López Obrador, es respetable en todos sus términos; sin embargo (su imagen) vendría a romper la línea estratégica que ya nos hemos planteado, señaló Verónica Juárez, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda de la dirigencia nacional perredista.

En la segunda etapa de campaña rumbo al 5 de julio, el PRD sustentará su proyecto de difusión en algunos de sus candidatos externos, como el ex ministro Juventino Castro, quien hablará acerca de seguridad y justicia; Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y el ex petista José Narro, respecto a las propuestas para el campo, así como feministas y promotoras de la diversidad sexual como Enoé Uranga.

Al término de la contingencia sanitaria en el PRD se instruyó a sus abanderados a mantener medidas preventivas, privilegiar las visitas domiciliarias y ser prudentes respecto al tamaño y forma de sus reuniones proselitistas.

Sin embargo, hasta el momento, nada les ha dicho acerca del uso o no de la imagen del ex candidato presidencial.

Ante las diferencias prevalecientes, la comisión política nacional del PRD integró una comisión que evalúa el camino a seguir en este tema, que ha resultado otro punto de conflicto entre las corrientes del partido.

En el grupo de análisis citado se encuentran Ricardo Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Unida, identificada con el apoyo al político tabasqueño y, con criterio opuesto, se encuentran René Arce, Héctor Bautista y la propia secretaria de Comunicación del partido, Verónica Juárez.

La dirigente señaló que transmitir un mensaje en el que López Obrador apoye a los candidatos del PRD, pero sólo del Distrito Federal, generaría una confusión entre los ciudadanos porque también hará campaña por abanderados de otros partidos.

La decisión será tomada dentro de dos semanas en la Comisión Política Nacional con base en el resultado de las encuestas mandadas a hacer con dos empresas privadas.