Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donación en la lucha contra el narco

Recibe la PGR ocho vehículos blindados
Foto
Detalles del blindaje de los ocho vehículos donados a la PGR por la embajada de Estados Unidos en MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2009, p. 14

Como parte de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estado Unidos entregó ayer a México ocho vehículos blindados –de un total de 26– con un valor superior a un millón de dólares, que permitirán incrementar la capacidad gubernamental en la lucha contra el crimen organizado, informó la representación diplomática del vecino país.

En una ceremonia efectuada en instalaciones de la Procuraduría General de la República, la encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, entregó las llaves de las ocho camionetas Suburban al director de Seguridad Institucional de la procuraduría, Seguismundo Doguín Garay, y dijo que esta medida muestra el compromiso de su gobierno de apoyar al gobierno mexicano para mejorar la seguridad de los agentes de procuración de justicia.

Estados Unidos prevé la entrega a México de 39 millones de dólares en equipo de inspección no invasiva y para laboratorios forenses en las próximas semanas, lo que se suma a una amplia gama de programas de capacitación en coordinación con las autoridades mexicanas.

El Congreso del vecino país aprobó la asignación a México de 700 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida para 2008 y 2009. En ese contexto, la PGR señaló que los niveles de colaboración y complementación que tienen los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de procuración de justicia y seguridad se reflejan de manera cotidiana con la información, los compromisos y las acciones conjuntas que llevan a cabo empeñados en su lucha fuerte, intensa, tecnificada y moderna contra el crimen organizado.

Basset comentó que los vehículos entregados tienen un costo de un millón de dólares e informó que en próximas fechas se hará entrega de otras 18 unidades similares con un valor estimado de 2.3 millones de dólares.