Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vialidades primarias como Periférico, Viaducto y Constituyentes están en la lista

Protección Civil ubica 102 puntos de encharcamientos por lluvias

La basura que arrojan los capitalinos en las calles, causa principal del problema: Moreno Brizuela

Se monitorean 500 zonas de riesgo de derrumbes por las precipitaciones, asegura

Foto
Las lluvias del viernes inundaron carriles laterales de Periférico SurFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 30

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal tiene detectados 102 sitios donde se presentan encharcamientos por las lluvias, por lo que puso en marcha el dispositivo Operación Tormenta, que consiste en realizar obras de mantenimiento para mitigar esos puntos.

Entre las zonas detectadas por la dependencia destacan vialidades primarias como Periférico, Viaducto, Constituyentes y Pino Suárez; en la delegación Miguel Hidalgo hay problemas en las colonias Residencial Militar, Tacuba, Unidad Habitacional Lomas de Sotelo, San Miguel Chapultepec; en Iztapalapa, Santa Martha Acatitla, San Nicolás, Santa María Aztahuacán, Unidad Ejército de Oriente; en la demarcación Tlalpan destacan Jardines del Pedregal y Viaducto Tlalpan, empero, también hay vialidades de las demarcaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco.

En días pasados se presentaron encharcamientos a causa de las fuertes lluvias en colonias y vialidades como Vaqueritos, Picacho Ajusco, Insurgentes, Xola y Paseo de la Reforma.

Ante este problema, el titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que 80 por ciento de las inundaciones son ocasionadas por los desechos que arroja la gente a las calles. La basura que tiran los capitalinos es arrastrada por el agua, al grado que se tapan coladeras y eso provoca la mayoría de los encharcamientos, agregó que el año pasado se contabilizaron 2 mil 868 encharcamientos, que fueron desazolvados por camiones vactor y bombas de succión.

También comentó que para prevenir accidentes ocasionados por la temporada de lluvias, diario se supervisan viviendas construidas en asentamientos irregulares, como las que se localizan en la delegación Álvaro Obregón, donde se han edificado construcciones sobre minas, además del Centro Histórico. En ese punto, Moreno Brizuela aseguró que hay casas que presentan daño estructural y existe el riesgo de que con la lluvia o el peso del granizo, se derrumben. Con este último problema tenemos identificados más de 500 sitios en todo el Distrito Federal, lo monitoreamos permanentemente y, si es necesario, evacuamos a la gente para prevenir un desastre.

Hasta el momento, la dependencia a su cargo ha recibido más de 3 mil llamadas al número 5683-1142 para atender emergencias, entre las que se encuentran problemas de encharcamientos.

Por otra parte, ayer se presentaron varios encharcamientos por la lluvia que cayó durante la madrugada del sábado; informes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF indicaron que en Periférico, Revolución e Insurgentes se produjeron inundaciones, además, debido al pavimento húmedo y resbaloso, ocurrieron dos percances viales: uno en avenida Ejército Nacional y otro en Viaducto Miguel Alemán, donde hubo dos lesionados, pero no fue necesario trasladarlos a algún hospital.