Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa Nueva Sangre se presenta los fines de semana hasta el 21 de junio

Los Talleres deja la contingencia atrás e inicia su segunda temporada de danza
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 4

Luego de la crisis financiera en la que diversos espacios culturales entraron –sobre todo independientes y privados– por cerrar durante casi dos semanas, debido a la contingencia sanitaria, el Centro Cultural Los Talleres dio a conocer su nueva temporada de danza contemporánea, que llama Nueva Sangre.

Así lo planteó Isabel Beteta, directora de Los Talleres, quien comparte cómo, con malabares por los escasos fondos económicos, sortea las peripecias que implica residir en el centro de Coyoacán (Francisco Sosa 29), sobre todo por los altos costos de agua, luz y predial, además del pago de salarios de los más de 20 empleados de nómina y honorarios.

Sin embargo, dice Beteta, la crisis general del país es más grande que las contingencias de este centro cultural; por ello, se anuncia la segunda temporada de danza contemporánea de 2009, que comenzó el 8 de mayo y terminará el 21 de junio, e incluye a seis compañías, nuevas y no tan nuevas, pero que se esfuerzan por presentar ofertas frescas de sus búsquedas más recientes.

El programa, que se ofrecerá por compañía cada viernes, sábado y domingo, comenzó con las propuestas del coreógrafo y bailarín Óscar Ruvalcaba, además de Ricardo Ramos y Patricia Farfán.

El segundo fin de semana se presentó el Colectivo Rizoma con el programa De eco en eco en busca de los instantes perdidos, con la dirección de Verónica González.

El tercer bloque estará a cargo del grupo Kardumen Danza, dirigido por Berenice Páramo, con la obra En el filo, homenaje al fallecido iluminador Víctor Flores.

Le seguirá el Colectivo Müuval, que dirige Aura López, con el trabajo En la profundidad del reflejo. Luego, el grupo Ave Fénix, de Manuel Medina, compartirá función con Arte Escénico Eleusis, de Francisco Carrera y el bailarín y el coreógrafo Édgar Robles.

La temporada de Nueva Sangre cerrará con la compañía Chicken Democracy, que con ese nombre busca distanciarse de los encajonamientos. De ese esfuerzo prometen dar muestra con la puesta miscelánea titulada El primer ocho, dirigida por la joven Ireri Múgica.

Informes y compra de boletos y abonos: 5658-7288 y 5339-5103.