Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Credos originarios de Estados Unidos
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. a16

No se trata de poner sólo el dedo en la llaga, sino en el origen de la forma de ser de la cultura estadunidense.

Sin complacencias, el llamado viejo anciano sabio de la tribu desmenuza los credos originarios de Estados Unidos: pentecostalismo, mormones, adventistas del Séptimo Día, testigos de Jehová, baptistas, fundamentalistas del sur y, naturalmente, la espiritualidad afroamericana.

Pero no sólo presenta un catálogo de dioses e ideologías sino que devela los fuertes e intrincados lazos ente la religión y la manera en la que se concibe la vida en aquel país.

No obstante, la mayor decepción para Bloom (Nueva York, 1930) en este ensayo es que las distintas expresiones de la religión estadunidense no hayan producido una obra maestra de la literatura.

“Ninguna nación occidental –añade– está tan empapada de religión como la nuestra, donde nueve de cada 10 personas aman a Dios y son amadas por Él. Esa pasión mutua centra nuestra sociedad y exige ser comprendida, si es que hay que comprender una sociedad como la nuestra, obsesionada con el Apocalipsis.”

Foto

Entre otros aspectos, el autor argumenta que la fuente del individualismo estadunidense y de la dominante idea de que todos los grupos sociales son frágiles y precisan un esfuerzo energético constante que los mantenga está en la influencia de las sectas.

También detalla cómo el mesianismo de Georg Bush, que derivó en la invasión a Irak como si fuera una guerra santa contra el terrorismo, no fue más que el síntoma del carácter espiritual de Estados Unidos.

Un texto radiografía que también permite vislumbrar los nuevos tiempos, con el presidente Barack Obama como líder del autodenominado pueblo bendecido.

Título: La religión americana

Autor: Harold Bloom

Traducción: ?

Editorial: Taurus

Número de páginas: 288

Precio de lista: 140 pesos